Compartir
Publicidad

Esta es la propuesta de Mozilla a la FCC para la neutralidad de la red

Esta es la propuesta de Mozilla a la FCC para la neutralidad de la red
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las palabras "neutralidad de la red" están estos días en boca de muchos a raíz, sobre todo, de las nuevas reglas propuestas hace poco por la comisión federal de comunicaciones estadounidense (que conocemos como la FCC), que permitirían a los ISP cobrar más por tráfico de mayor prioridad que el resto. Expliquemos. Tradicionalmente los usuarios finales se conectan a su ISP, que ya se encargaría de enrutar (por donde fuera) para llegar a los proveedores de servicios como Dropbox, Netflix o YouTube.

Al cabo de los años la situación ha cambiado ligeramente: los proveedores de servicios y contenidos se conectan también a la red de los distintos ISP, para que los usuarios tengan acceso directo a los distintos proveedores. Lo que Mozilla propone es que el hecho de conectar un proveedor de servicio con la red de un ISP sea considerado también servicio de telecomunicaciones como tal, y que esté sujetos al título II del acta de comunicaciones.

Según Mozilla esta medida «daría a la FCC margen de maniobra para adoptar y proteger neutralidad de la red de verdad», y que con unas reglas claras y efectivas los ISP no se verán tentados con priorizar un tráfico por delante de otro, tanto en redes con cable como en redes móviles. Mozilla distingue claramente dos tipos de servicios ofrecidos actualmente por los ISP como Comcast o Verizon: por una parte, servicio a usuarios finales para que accedan a Internet; por la otra, servicio a proveedores de servicios para acercarse a los usuarios conectados a esa red.

Re/Code apunta que la FCC ya intentó hace cuatro años clasificar este tipo de servicios bajo ese mismo título. Por una parte los ISP hicieron todo lo posible para que finalmente no se consiguiera, y por otra parte uno de los consejeros de la propia FCC dijo que no era su modo preferido. Realmente lo que queda, ahora mismo, es que la FCC se pronuncie ante esta propuesta de Mozilla, mientras Mozilla espera también nuevos comentarios al respecto. De hecho han abierto una página en su Wiki para ello.

Más información | Mozilla Blog
En Genbeta | La gráfica de Netflix que demuestra que la neutralidad de la red es necesaria | Netflix critica los "peajes" de algunos ISPs y defiende una "fuerte neutralidad de la red"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio