Compartir
Publicidad
Revistas online: un viaje en el tiempo desde el archivo de Internet hasta las apps para tablet
Web

Revistas online: un viaje en el tiempo desde el archivo de Internet hasta las apps para tablet

Publicidad
Publicidad

El Internet Archive es conocido sobre todo por su sección de Wayback Machine, una especie de máquina del tiempo que puedes usar para ver cómo eran las páginas web hace unos cuantos años, ya sea por simple curiosidad o para comprobar la evolución del diseño y funcionalidades de una web concreta. Actualmente, según ellos mismos dicen, Wayback Machine cuenta con más de 472.000 millones de páginas indexadas.

Pero en el Internet Archive puedes encontrar más, mucho más. Esta especie de biblioteca digital sin ánimo de lucro proporciona acceso a vastas colecciones de materiales digitalizados, como software, música, vídeos y millones de libros de acceso público. Y entre esos materiales puedes encontrar también centenares de revistas, algunas de las cuales hace años que no se ven por los kioskos. Es hora de hacer un pequeño viaje lleno de nostalgia...

En Genbeta hemos hablado en ocasiones de algunas colecciones interesantes de Internet Archive, como por ejemplo ésta con más de 2.300 juegos de MS-DOS. Pero hay muchas más colecciones dignas de repasar. Digamos que entrar en Internet Archive es como entrar en Pinterest, o YouTube: no sabes cuándo vas a salir.

Desde la página principal de Internet Archive puedes repasar las colecciones más destacadas, y en este artículo le daremos un repaso a The Magazine Rack, la sección especial de esta biblioteca digital dedicada a revistas y publicaciones mensuales. Esta área de Internet Archive contiene más de 38.000 elementos, que puedes navegar por relevancia, título, fecha de publicación o creador. A la derecha tienes también una barra lateral con la lista de temas.

The Magazine Rack

Muchas de las revistas están dedicadas a temas relacionados con la informática, los videojuegos, la ciencia y la tecnología, pero si le dedicas el tiempo suficiente verás que hay un poco de todo: revistas especialmente dedicadas a mujeres o a adolescentes, revistas sobre cocina o tatuajes, y más.

Un viaje al pasado de la tecnología

Pero son precisamente las revistas dedicadas a informática y videojuegos las que te pueden hacer pasar ratos más divertidos. La tecnología avanza a un ritmo imparable, y no puedes evitar sonreír cuando ves publicaciones de hace cinco o diez años hablando de los ordenadores del momemto. Es también toda una invitación a reflexionar sobre los avances en informática de los últimos años.

De hecho, dentro de la propia sección de The Magazine Rack, encontrarás una subsección especial dedicada sólo a las revistas de este campo. Clásicos como BYTE Magazine, PC Today, PC Mania o Computer Idea tienen aquí su hueco. Cada revista tiene un número de ejemplares desigual digitalizado en Internet Archive, desde los más de 200 números de BYTE hasta entregas sueltas de otras revistas.

Las colecciones son muy cómodas de navegar, gracias a listados con imágenes a escala de las portadas de las revistas. En el momento en que veas una que te interese, no tienes más que hacer clic y podrás visualizarla tranquilamente en tu navegador, con posibilidad incluso de ponerlo a pantalla completa. Y si prefieres verlas en otro dispositivo, no te preocupes; cada ficha de la revista incluye enlaces para descargarla en distintos formatos: EPUB, PDF, formato Kindle y más.

Byte En abril de 1981, BYTE ya predecía la llegada de los smartwatches...

Todo esto está muy bien, pero, ¿hay revistas en español? ¡Por supuesto!. En Internet Archive puedes encontrar también clásicos como Micromanía, Amstrad Semanal, Microbyte, ZX Magazine y la mítica MicroHobby, con sus originales portadas de José Mª Ponce, fallecido hace apenas un año. Si en su día tuviste un Amstrad o un Spectrum, no puedes dejar de repasar esta sección.

La evolución de las revistas hasta hoy

Desde las revistas donde se analizaba el primer equipo con procesador Pentium III hasta hoy ha llovido mucho. Y ya de vuelta de nuestro viaje nostálgico a las publicaciones del pasado, toca dar un repaso a las del presente, y echar un vistazo a cómo se consumen revistas hoy en día.

Aunque a mucha gente le gusta todavía seguir la tradición de acercarse al kiosko a comprar su publicación favorita, lo cierto es que las tablets han revolucionado este mercado totalmente, proporcionando un dispositivo de consumo de contenido cómodo y práctico. Existen varias aplicaciones que permiten suscribirse a publicaciones periódicas (no sólo revistas, sino también diarios), descargarlas a la tablet en cuanto sale la nueva edición y leerlas cómodamente allá donde estés, en formato digital. Éstas son algunas de ellas.

Zinio
  • Zinio. En Zinio encontrarás más de 5.500 publicaciones listas para disfrutar en tu tablet, sobre temas de todo tipo, desde aviación hasta moda y belleza. Puedes adquirir números individuales o bien suscribirte a la publicación. Incluye también algunos artículos que puedes leer de forma gratuita. El servicio está disponible para varios sistemas operativos.

  • Kiosko y más. Esta aplicación pone a tu alcance centenares de diarios y revistas con una amplia variedad de temas: actualidad, moda, noticias del corazón, tecnología, cine, decoración... incluso revistas para niños. Está disponible para varios sistemas operativos, y a través de su plataforma puedes comprar ejemplares indiduales o adquirir una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual.

  • Ztory. Esta app funciona de forma un poco diferente, puesto que en lugar de gestionar suscripciones a revistas individuales, lo que hace es darte acceso a todo su catálogo de revistas mediante una tarifa plana de 7,99€ al mes. Su catálogo incliye más de 100 publicaciones de viajes, cultura, ciencia, tecnología, cocina y muchos otros temas.

  • Issuu. En Issuu puedes encontrar más de 15.000 publicaciones digitalizadas sobre una amplia variedad de temas, que además puedes leer de principio a fin completamente gratis. Parte de su contenido está en inglés, pero si te molestas en buscar un poco, seguro que encuentras revistas interesantes - y a un precio imbatible.

Ya sea rememorando viejos tiempos con revistas de los años 80 o pasando un buen rato con tu publicación favorita, este fin de semana puede ser un gran momento para leer revistas en tu tablet.

En Genbeta | Tarifa plana de revistas para leer online: éstas son las principales opciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio