Publicidad

Turquía restablece el acceso a la Wikipedia tras tres años de bloqueo gubernamental

Turquía restablece el acceso a la Wikipedia tras tres años de bloqueo gubernamental
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El Gobierno de Turquía ha restablecido el acceso a la Wikipedia en el país, tras un bloqueo de acceso que ha durado casi tres años. Fue impuesto el 29 de abril de 2017 por las autoridades turcas, acusando a la popular enciclopedia online de estar llevando a cabo una campaña de desprestigio en contra del Gobierno de dicha nación.

El Gobierno consideró que la Wikipedia estaba incurriendo en dichas prácticas al permitir que hubiera artículos en los que se contará cómo se estaba coordinando con grupos bélicos. Ahora, ha sido el Tribunal Constitucional de Turquía el que ha dictaminado que la medida del Gobierno turco era anticonstitucional.

La decisión de la institución llegó el 26 de diciembre, pero la agencia gubernamental al cargo de la decisión no ha obedecido al Constitucional hasta que el documento, que se puede leer aquí (en turco), se ha hecho público.

Wikimedia celebra el adiós al bloqueo

Turquia

Desde la fundación Wikimedia han celebrado la decisión del Tribunal Constitucional turco, a la vez que han afirmado que tienen abierto un caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, órgano que les ha concedido un estatus de prioridad. Consideran muy positivo que 80 millones de personas tengan acceso de nuevo y sin restricciones a Wikipedia en todos los idiomas, así como a 335.000 artículos en turco, que probablemente no hayan crecido más a causa de este bloqueo.

En palabras de Katherine Maher, CEO de la Fundación Wikimedia:

La decisión de hoy del Tribunal Constitucional turco es un paso importante para el derecho al conocimiento. El más alto tribunal del país se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión y el acceso a la información para el pueblo de Turquía, sentando un precedente para los países de todo el mundo. Esperamos que el acceso se restablezca lo antes posible a la luz de esta decisión.

Como vemos en el tuit de Netblocks.org, casi todos los operadores de telecomunicaciones del país han restablecido la conexión, tras 991 días de bloqueo institucional. A día de hoy, Wikipedia sigue bloqueada en países con regímenes autoritarios como China, aunque temporalmente ha sido bloqueada en países como Francia, Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria, Tailandia, Túnez, Turquía, Reino Unido, y Uzbekistán.

Vía | Bloomberg

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios