Las nuevas sesiones de concentración en Windows 11 son el pomodoro perfecto para los amantes de las técnicas de productividad
Windows

Las nuevas sesiones de concentración en Windows 11 son el pomodoro perfecto para los amantes de las técnicas de productividad

La llegada de Windows 11 está cada vez más cerca, pero mientras tanto, los miembros del Programa Insider siguen probando los cambios y novedades que aparecen cada semana. Una de las más recientes e interesantes es la llamada Focus Sessions o Sesiones de concentración.

Básicamente, con Windows 11, Microsoft está integrando su propio reloj pomodoro en el sistema, uno que hace lo básico y va un poco más allá, con las suficientes opciones y extras para complacer a la mayoría de los fans de esta técnica de productividad. En Genbeta lo hemos probado y la verdad es que tiene muy buena pinta hasta ahora.

Un vistazo a…
El MONITOR de PRODUCTIVIDAD PERFECTO TODO lo que hay que saber Xataka TV

Reloj, tareas, música y progreso diario

Sesiones De Concentracion
Sesiones de concentración en la app de Reloj de Windows 11

No debes confundir las nueva Sesiones de concentración con el Asistente de concentración, pues son dos cosas completamente diferentes, aunque uno quizás te haga pensar en el otro. Las sesiones son una nueva función incluida en la aplicación Reloj de Windows 11, mientras que el Asistente es un ajuste rápido en el centro de actividades que puedes activar para detener las notificaciones y que viene incluido desde Windows 10.

Sesiones de concentración viene dentro de la app de Reloj, así que (al menos por ahora) buscar "sesiones" desde el Menú Inicio no ofrece ningún resultado directo. Sin embargo, al abrir la app de Reloj será la primera función a la vista, por encima del temporizador y las alarmas.

El uso no puede ser más simple y directo: por defecto te ofrece el clásico reloj pomodoro de 30 minutos de concentración y 5 minutos de descanso. Esto puedes dejarlo así o puedes configurarlo a diferentes intervalos con 15 minutos más o menos, y un mínimo de 15 minutos de duración.

Luego solo basta con hacer click en "Iniciar sesión de concentración" para que tu reloj arranque. Si haces click en el pequeño icono con una flecha en diagonal en la esquina superior derecha de la tarjeta de minutos, abrirás la vista compacta y un mini reloj pomodoro quedará flotando en tu escritorio.

Mini Pomodoro Windows 11
Modo compacto de Sesiones de concentración

Esto es lo más básico, pero Sesiones ofrece varios extras interesantes. El primero es integración con tu lista de tareas siempre que uses la app de Microsoft To-Do. Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft en la app de Reloj y esto sincronizará automáticamente tu lista principal de tareas, una que puedes expandir y contraer cuando quieras, y también te deja marcar ítems como terminados.

La otra función que es bastante agradable es la integración con Spotify. Si eres de los que usa música de fondo para concentrarte y prefieres trabajar siempre con algún tipo de sonido, esto es perfecto. Al conectar tu cuenta de Spotify se te mostrarán una serie de atajos.

Esos atajos incluyen accesos directos a tus últimas listas de reproducción o discos que has escuchado, son solo tres pero con un click basta para que empiecen a sonar directamente desde ahí sin tener que ir a la app de Spotify. Debajo de esos tres atajos hay otros tres que son recomendados por la propia app y que incluyen listas de reproducción especiales para la concentración, incluyendo por supuesto, una playlist de lofi beats.

Encima de la tarjeta de Spotify hay una de Progreso diario en la que puedes fijar objetivos de concentración diario, y verás una barra de progreso llenarse conforme vayas completando tus pomodoros del día. El contador también lleva la racha en días y minutos según sigas usando la app.

Configuracion Sesiones De Concentracion
Configuración de las Sesiones de concentración de Windows 11

Cada vez que un pomodoro termina, Windows 11 muestra una notificación con un sonido muy agradable, y lo mejor de todo es que puedes personalizar los sonidos del temporizador y del descanso de entre una selección que ofrece el mismo Windows y que tiene muchas buenas opciones.

En la Configuración de Sesiones también puedes ajustar los periodos de concentración y de los descansos, activar o desactivar los hermosos sonidos, desactivar las tarjetas de Spotify o To-Do, establecer el tema (claro u oscuro) independientemente del sistema, borrar historial y configurar las notificaciones.

En general es una herramienta simple pero bastante útil, y que elimina la necesidad de quienes gustan de esta técnica de tener que recurrir a aplicaciones o webs de terceros si lo que quieren es algo simple y funcional. Es un detalle, pero es uno bueno y se supone que este es "el Windows de los detalles".

Temas
Inicio