Probamos KDE Connect, una navaja suiza para conectar y controlar casi (todo) entre móviles Android y PCs con Windows
Windows

Probamos KDE Connect, una navaja suiza para conectar y controlar casi (todo) entre móviles Android y PCs con Windows

Recientemente nos hacíamos eco en Genbeta del lanzamiento de la aplicación KDE Connect para Windows, procedente del mundo Linux. Su función es similar a la de la app 'Tu Teléfono' de Microsoft: permitir la interacción entre PC y smartphone.

KDE Connect atrajo de inmediato nuestro interés porque prometía proporcionar un buen puñado de funciones que 'Tu Teléfono' no ofrece. Sin embargo, nos llegaban informaciones contradictorias por parte de los usuarios que lo habían probado.

Eso no era extraño, pues sus desarrolladores reconocen que la versión para Windows aún se encuentra en fase beta. Pero decidimos que sería interesante probarla nosotros mismos.

Para las pruebas hemos utilizado un Windows 10 21H1 (instalando KDE Connect desde la Microsoft Store) y un móvil Realme 7 Pro con Android 11 (instalando la app desde Google Play).

Kde Connec La interfaz de la versión PC es ciertamente austera. Y algo confusa, por reservar unas funciones para la ventana, otras para el botón del área de notificación… y duplicar otras cuantas.
Un vistazo a…
WINDOWS 10: 9 TRUCOS MUY ÚTILES y POCO CONOCIDOS

Opciones que funcionan

  • 🟢 Visualización de notificaciones: Funciona. Las notificaciones del móvil se muestran todas como notificaciones de Windows.

  • 🟢 Aviso de llamadas: Funciona. Y no sólo funciona, sino que pausa automáticamente —hasta que la llamada finalice— cualquier audio o vídeo que estemos reproduciendo en el PC.

  • 🟢 Enviar archivos desde el móvil: Funciona. Aunque en uno de los intentos el cuadro de diálogo con el progreso de la descarga que aparece en el escritorio del PC se quedó congelado en el 75%, no he tenido problemas con el resto de intentos de mandar varios archivos desde mi móvil a mi ordenador.

  • 🟢 Enviar archivos desde el PC: Funciona. Sin problemas.

  • 🟢 Indicar porcentaje de batería restante: Funciona. Sin problemas.

  • 🟢 Entrada remota desde el móvil: Funciona. He podido abrir sin problemas una ventana del Explorador (y posteriormente, un documento) usando el movimiento de mi dedo sobre la pantalla del smartphone para controlar el cursor del ratón. También funciona bien a la hora de desplazar archivos y de emular un clic con el botón derecho.

  • 🟢 Llamar al móvil: Funciona. Sin 'peros', es una función sencilla que funciona bien: ideal para encontrar en qué parte de la casa hemos dejado olvidado el móvil. Aunque… qué demonios, sí le voy a poner un 'pero': resulta confuso encontrarnos esta función con dos nombres distintos según accedamos a ella desde la ventana de la aplicación ('Find device') o desde el icono del área de notificación ('Ring device').

Kde Connect Movil
La pantalla principal de la app móvil, antes y después de otorgar todos los permisos necesarios para el funcionamiento correcto de todas sus funciones.

Opciones que funcionan parcialmente

  • 🟡 Presentación de diapositivas: Funciona… en parte. No hay ningún problema a la hora de utilizar los botones para pasar las diapositivas (que funcionan como 'Re Pág' y 'Av Pág', por lo que también sirven para pasar páginas en cualquier documento que estemos leyendo); sin embargo la función de 'Puntero' ha sido un fracaso total: no sólo es muy poco sensible al movimiento del dedo, sino que a veces deja momentáneamente la presentación en negro.

  • 🟡 Control multimedia: Funciona… pero es confuso. Detecta qué música o vídeo se está reproduciendo en el equipo, y nos permite pausarlo o seguir reproduciéndolo sin problemas. Sin embargo, extrañamente, el apartado de volumen que encontraremos debajo no funciona: por mucho que intentemos subirlo o bajarlo, nuestro PC no se inmutará. Eso sí, si cambiamos de pestaña, de 'Reproducir' a 'Dispositivos', encontraremos un control de volumen que funcionará a la perfección.

  • 🟡 Entrada remota desde el PC: Funciona… en parte. En este caso, el programa nos facilita la opción de desplazar un 'cursor' por la pantalla del móvil que reproduce los movimientos del cursor del PC. El manejo es algo torpe, pero funciona siempre y cuando no intentes usarlo para arrastrar la pantalla. También permite hacer clic remotamente en cada uno de los tres botones principales de la interfaz del smartphone, pero a mí sólo me han funcionado dos de ellos.

  • 🟡 Explorar dispositivo: Funciona (pero es muy lenta). Esta función, accesible sólo desde el botón del área de notificación, nos permite explorar el sistema de archivos del smartphone… aunque para ello deberemos contar con una aplicación compatible con SFTP (como WinSCP o CyberDuck) ya instalada.

  • 🟡 Consultar SMS: Funciona (pero también es muy lenta… horriblemente lenta, vaya).

Controles Volumen
La función de 'Control multimedia', con los controles de volumen inútiles (izquierda) y los funcionales (derecha),

Opciones que no funcionan

  • 🔴 Ejecutar orden: No funciona. En el smartphone te dice que puedes añadir la orden desde la app de escritorio, pero una vez en la misma no he encontrado desde dónde hacerlo.

  • 🔴 Tomar foto: No funciona (a no ser que el nombre esté mal puesto). Lo único que hace es abrir la cámara del móvil, pero no toma ninguna foto (eso debe hacerlo quien esté manejando el móvil), por lo que no le veo la utilidad.

Los desarrolladores de KDE Connect avisan en la Microsoft Store de que estamos únicamente ante la segunda beta de la aplicación

KDE Connect vs Tu Teléfono

Una vez evaluado el funcionamiento de KDE Connect en Windows 10, es inevitable plantearnos una pregunta: ¿Es una alternativa preferible a Tu Teléfono, la app de Microsoft? La respuesta es compleja.

Me atrevería a decir que sí… lo será: ofreciendo tantas funciones que su rival no incluye ni parece interesado en incluir, la clave reside en esperar a que sus desarrolladores optimicen su funcionamiento cuando salga de la fase 'beta'.

Aunque si eres usuario de un smartphone Samsung quizá la respuesta en tu caso sea distinta: si haces uso habitual de la función de Tu Teléfono que permite a los terminales de esta marca ejecutar apps Android en el entorno de escritorio, harías bien en recordar que KDE Connect no tiene nada parecido.

Temas
Inicio