Publicidad

Por qué tras más de 40 años no puedes poner el nombre “con” a un archivo en Windows 10

Por qué tras más de 40 años no puedes poner el nombre “con” a un archivo en Windows 10
33 comentarios

La respuesta corta es retrocompatibilidad. Sabemos que en una empresa como Microsoft a veces es imposible deshacerse de algo, y esto es porque una de las mejores partes de Windows a veces es también su lastre: el hecho de que el sistema siga dando soporte a software y dispositivos tan antiguos como los de la era de MS-DOS o Windows 3.1, incluso hoy en día.

Windows 10 tiene algunas características que hoy pueden considerarse un bug, "errores" que llevan más de 40 años sin "resolverse" porque en realidad eran intencionales en una época donde las cosas funcionaban de forma diferente. Es lo que pasa cuando intentas nombrar cualquier archivo en Windows con términos como "CON", "LPT1", "PRN", "NUL" o "AUX". No es posible por diseño.

Las palabras prohibidas

Puedes probar por ti mismo en este momento, intenta crear una carpeta o un documento de texto, o incluso cambiar el nombre de una imagen por algo como CON.png o AUX.txt. Windows 10 te dará un mensaje de error pidiendo que cambies el nombre y que el nombre del dispositivo no es válido.

Pero ¿Cuál dispositivo? En la era de MS-DOS (la versión de Microsoft de DOS) en los años 80, los ordenadores eran básicamente una pantalla negra con texto y nada más. Así que todo funcionaba escribiendo ordenes. Para que un programa interactuara con otras cosas, como por ejemplo, una impresora, había que escribir una orden usando un archivo de texto o "device file" que interactuara con un controlador.

Logo 40

Dependiendo del dispositivo, este tiene reservado un nombre. Por ejemplo, los puertos paralelos como a los que se conectaban las impresoras antes usan LPT1, LPT2, LPT3, LPT4, LPT5, LPT6, LPT7, LPT8, y LPT9. Los puertos de serie tenían reservado COM del 1 al 9. CON representa la consola, y así varios más.

Hasta el día de hoy esos nombres de dispositivos están reservados para que no puedas crear archivos usables o carpetas con ellos, porque resulta que esos dispositivos pueden ser tratados como un archivo. Si en aquel entonces intentabas hacer algo como crear un archivo llamado LPT1.txt, lo que ibas a hacer era mandarlo a la impresora o algo así y por eso fueron bloqueados.

Nombre De Archivo No Valid

Si en Windows 10 abres la terminal y usas un comando como COPY CON genbeta.txt, lo que sucede es que cualquier cosa que escribas a partir de ahora en la consola irá a parar a ese archivo de texto "genbeta.txt".

Windows 10 conserva código de los días de Windows 3.1, y Windows 3.1 fue creado con MS-DOS de base, al igual que Windows 95. con Windows NT no pasó esto, pero igual Microsoft quería que fuese compatible con Windows 95, y Windows 10 sigue estando en parte basado en Windows NT, y lo mismo aplica para Windows 7, o Windows 8.

Puede que ya casi nadie use un puerto paralelo para conectar una impresora, pero Microsoft elige seguir dando soporte a dispositivos y software extremadamente antiguo hasta el día de hoy, y por eso el código de Windows es una monstruosidad nacida del compromiso casi obsesivo por la retrocompatibilidad que tiene la ocupa, una criatura que ocupa 0,5 TB y se extiende por 4 millones de ficheros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios