Windows 10 en ARM ya permite emulación de aplicaciones de 64 bits: un paso más en el largo camino que le queda por delante

Windows 10 en ARM ya permite emulación de aplicaciones de 64 bits: un paso más en el largo camino que le queda por delante
2 comentarios

Microsoft ha lanzado finalmente la emulación de aplicaciones x64 en Windows 10 en ARM en dispositivos ARM64, que todavía son muy pocos. La novedad llegará a los usuarios que estén adscritos a Windows Insider, que mediante el Dev Channel recibirán la Build 21277 que la lleva consigo.

Desde su lanzamiento, Windows 10 en ARM solamente ha podido emular aplicaciones Windows x86 de 32 bits, lo que dejaba fuera a las aplicaciones de 64 bits, que si bien no es un grave problema, porque la retrocompatibilidad en la plataforma es legendaria, sí hacía que la plataforma careciera de futuro ante la no llegada hasta ahora de muchas aplicaciones nativas. En ese sentido, ya hemos comentado que la [llegada de los M1](https://www.xataka.com/componentes/asi-apple-m1-primero-estirpe-procesadores-que-apple-plantea-salto-radical-para-sus-mac) de Apple es lo mejor que le ha pasado a la plataforma de bajo consumo de Redmond.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Qué permite esto a día de hoy

Microsoft afirma que con la novedad de esta actualización, los usuarios podrán instalar aplicaciones x64 (64 bits que no sean ARM64 nativas) tanto desde la Tienda como desde instaladores externos. Así, Microsoft insta a probar con aplicaciones como Autodesk Sketchbook, Rocket League o incluso aplicaciones con versiones x86 como Chrome, que también cuentan con versión de 64 bits y pueden funcionar con esta emulación.

Dice mucho del estado de la plataforma que, tras observarse en 2018 que ingenieros de Microsoft estaban trabajando junto a Google por llevar Chrome a Windows 10 en ARM de forma nativa, a día de hoy esa versión aún no haya llegado, aunque queda el consuelo de que Microsoft Edge sí está portada y funciona muy bien. Adobe aún no ha portado sus aplicaciones, pero Chrome es incluso más necesario para muchos usuarios.

La emulación de aplicaciones de 64 bits es un paso importante para la plataforma, pero la clave sigue siendo contar con hardware a la altura del presente en Intel y AMD, como ya ha logrado Apple en el segmento de los equipos con M1, y sobre todo, que las aplicaciones profesionales o simplemente avanzadas lleguen nativamente. Y es algo que se retroalimenta: sin aplicaciones, los fabricantes de hardware no tendrán incentivos para lanzar tanto chips como portátiles y convertibles.

Más información | Microsoft

Temas
Comentarios cerrados
Inicio