Windows 11 nos obligará a seguir abriendo Edge aunque tengamos otro navegador predefinido, gracias al protocolo microsoft-edge://

Windows 11 nos obligará a seguir abriendo Edge aunque tengamos otro navegador predefinido, gracias al protocolo microsoft-edge://
33 comentarios

Cuando Microsoft incorporó a la instalación de Windows 10 su navegador Microsoft Edge (la versión clásica que ahora conocemos como Edge Legacy) decidió darle un 'empujón' para popularizarlo entre usuarios ya acostumbrados a usar Google Chrome y Mozilla Firefox.

Para ello, crearon un nuevo protocolo interno, el microsoft-edge:// y comenzaron a usarlo en algunas aplicaciones del sistema operativo en sustitución del tradicional http://; hoy en día un ejemplo de dichas aplicaciones es el widget de Noticias e Intereses de Windows 10 (conocido meramente como Widgets en Windows 11).

El interés de Microsoft al crear este protocolo radicaba en que, al clicar en uno de esos enlaces contenidos en Widgets, la única aplicación disponible para abrirlos fuera Edge, lo que obligaba al usuario de otros navegadores a interactuar sí o sí con el navegador oficial de Windows, incluso si éste no estaba configurado como el navegador principal.

Un vistazo a…
27 TRUCOS y CONSEJOS para DOMINAR MICROSOFT EDGE como un PROFESIONAL

Windows 11 nos forzará a usar Edge (en algunos casos)

Con la llegada de Windows 11 no se introdujo cambios en esta fórmula (o más bien podríamos decir que Microsoft profundizó en su apuesta por promocionar Edge, al dificultar el cambio de navegador predeterminado).

Pero, al menos, hasta ahora los usuarios contaban con varias aplicaciones (como Edge Deflector y Search Deflector) que permitían a sus usuarios convertirlas en los gestores predeterminados del protocolo microsoft-edge://y redirigir las solicitudes a nuestro navegador favorito, "traduciéndolas" a http://. Navegadores como Brave y Firefox ya habían empezado a apostar por la misma táctica.

Edgedeflector
Desde hace años, Microsoft y los usuarios de Windows viven inmersos en un tira y afloja en torno a la libertad de no usar Microsoft Edge. Y parece que Microsoft tendrá la última palabra

Sin embargo, los usuarios del programa Insider de Windows 11 han notado un cambio muy relevante en ese sentido con el cambio de la compilación 22483 a la 22494: el método usado hasta ahora por Edge Deflector y compañía ha dejado de funcionar y ya no es posible 'puentear' a Edge. El registro de cambios, sin embargo, no hace referencia explícita a este cambio.

El desarrollador de Edge Deflector ya ha anunciado que dejará de actualizar su aplicación; si bien siguen existiendo formas de superar las limitaciones impuestas por Microsoft, obligarían a realizar "cambios destructivos" en nuestras instalaciones de Windows. De modo que, una vez que estos cambios se implementen en la versión estable de Windows 11, parece que tendremos protocolo microsoft-edge:// para rato.

Vía | GHacks

Temas
Inicio