A punto de acabar 2022, el teletrabajo en España no ha cuajado: durante este año y el pasado las empresas nos han metido en oficinas

A punto de acabar 2022, el teletrabajo en España no ha cuajado: durante este año y el pasado las empresas nos han metido en oficinas
6 comentarios

El teletrabajo parecía haber venido para quedarse, pero ya estamos viendo cómo muchas empresas (también gigantes del sector tech) apuestan por la vuelta a las oficinas. En España también. Hace unos días, un informe de Funcas mostraba cómo en España la tendencia del teletrabjo está muy baja con respecto a otros países de Europa y vamos a analizar, con cifras, cómo ha variado esta tendencia, de cara al fin de este 2022.

Destaca que, de toda Europa, es Irlanda donde más se ha establecido el hábito del teletrabajo, o al menos la mitad de los días trabajados: un tercio de los ocupados de 20 a 64 años (33%) lo hacía en 2021, unas tres veces más que en España (9,6%). Cuando se amplía la categoría a quienes trabajan desde casa “a veces” -menos de la mitad de los días trabajados-, el porcentaje en España se eleva al 15,5%.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Un 2021 que no apostó por el teletrabajo

Esto es porque, a pesar del considerable aumento que en 2020 experimentó el trabajo a distancia en España, en 2021 apenas creció, según datos de Funcas quedándose lejos de la media de la Unión Europea. Esto a pesar de que es una modalidad que los trabajadores prefieren. En otoño de 2020, casi dos tercios (63%) de las personas que empezaron a trabajar desde casa dijeron que querrían seguir haciéndolo después de la pandemia.

Hay que tener en cuenta que muchos estudios amplios se hacen a un año vista y lo que podemos ver ahora es que en 2021 no hubo tal apuesta por el teletrabajo en España como sí la hubo en otros países de la Unión Europea. A pesar de que en nuestro país se busca impulsar la llegada de personas que teletrabajen a vivir aquí y de que en el sector tecnológico parece haber calado más, las empresas están empeñadas en devolvernos a las oficinas.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares (Instituto Nacional de Estadística, 2021) también muestra una alta valoración de la experiencia del teletrabajo en España (8,1 sobre 10) entre las personas que trabajan y que en algún momento lo han hecho en remoto.

Comparación con la situación pre-Covid

En el año 2019 teníamos que, según la Encuesta de Población Activa, continuó una moderada tendencia al alza de las personas que trabajan desde casa, que se había ido viendo lentamente en los años anteriores. Tanto de las que lo hacen normalmente (o más de la mitad de los días) que pasaron en 2019 del 4,3% al 4,8%, como la de las que lo hicieron ocasionalmente, aumentaron del 3,2% al 3,5%.

Asturias y las Islas Baleares eran los lugares con más proporción de trabajadores en remoto. Ya por aquel momento había una enorme diferencia de esta tendencia en España frente a otros países de la UE: en Países Bajos había un 14,0% de personas que teletrabajaban y en Finlandia 13,3%, que lideraban el ránking antes de la pandemia.

Un informe de hace unos meses publicado en EPdata mostraba cifras de 2019, 2020 y 2021. A primera vista ya podía verse en muchas Comunidades Autónomas españolas el repunte enorme en 2020 y la ligera caída en el año 2021 en muchas de las Comunidades:

Captura De Pantalla 2022 12 13 085134

Una encuesta de octubre de este año analizando el uso de las tecnologías en las empresas, encontrábamos que de las empresas de menos de 10 empleados instaladas en España, un 16,5 permitían el teletrabajo. Y hablaba de una reducción de 4,5 puntos solo en este tipo de compañías frente al mismo estudio un año antes. En el último son la Comunidad de Madrid, Catalunya y País Vasco las comunidades que más porcentaje de teletrabajadores tienen.

Captura De Pantalla 2022 12 13 091537

Temas
Inicio