El teletrabajo sí ha calado en el sector tecnológico en España: este informe afirma que 8 de cada 10 trabajos son en remoto

El teletrabajo sí ha calado en el sector tecnológico en España: este informe afirma que 8 de cada 10 trabajos son en remoto
1 Comentario

Un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) de España muestra que, en España, hay sectores que están apostando por el teletrabajo mucho más que nunca antes en la historia. Aunque hay indicios que muestran que la modalidad de trabajo remoto no puede crecer mucho más (y de hecho ha caído desde 2020), este informe concluye que el sector TIC sí ha apostado por el teletrabajo.

Por sectores económicos, hay cuatro ámbitos en los que más del 80% de los empleados trabaja en remoto. Uno de ellos es el sector TIC, donde el 87,8% de los empleados y empleadas teletrabaja. Muy de cerca está el sector inmobiliario, luego las finanzas y seguros y con un 80,7% están las actividades profesionales, científicas y técnicas, según este informe.

Al mismo tiempo,** el 61% de los puestos de trabajo que se ofertan** dentro de lo que la ONTSI llama sector tecnológico ofrece la posibilidad de trabajar en remoto.

Trabajo híbrido y cambios desde 2020

Msedge 0cpv95piwh

Otro dato interesante es que según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) la tendencia actual de España consiste en fomentar el trabajo híbrido. No hay que olvidar que incluso el gremio público permite a los funcionarios teletrabajar algunos días por semana.

La misma ONTSI afirmaba en un informe hecho en mayo a este respecto que España era el país europeo con menor incidencia del teletrabajo antes de marzo de 2020. Tres de cada cuatro personas no habían trabajado a distancia antes de esa fecha.

Cuando comenzó el confinamiento por la pandemia, la baja penetración de esta modalidad de trabajo en nuestro país "supuso un obstáculo para hacer frente al encierro desde el punto de vista de la actividad productiva". En la primavera de 2021 se teletrabajaba de media 15 horas semanales en España, similar a países como Italia, Polonia o Estonia, pero lejos de Portugal y Francia, donde se aprobaron leyes de teletrabajo obligatorio en los momentos de repunte de los contagios. En España tuvimos una ley al respecto en verano del pasado 2021.

Temas
Inicio
Inicio