Compartir
Publicidad
Así ha sido la evolución de las compras de Yahoo
A fondo

Así ha sido la evolución de las compras de Yahoo

Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unas horas por fin se han confirmado los rumores que llevaban circulando por la red desde hace unas semanas: que Verizon acaba de adquirir Yahoo por 4.400 millones de euros; una transacción que supone el fin de una era para uno de los históricos más conocidos de Internet.

Así, el gigante que hace años se postulaba como uno de los grandes inversores de la red, ha pasado de comprador a vendido, una situación que ha llevado aparejada su caída y en la que han tenido mucho que ver, entre otros, su apuesta por cada vez más servicios. Pero centrémonos en la evolución de sus compras para tratar de ilustrar su declive.

Las compras de los 90

De esta manera y aunque la empresa fundada en 1994 comenzó ofreciendo unas pocas prestaciones -buscador, correo, noticias y demás-, la compañía decidió adquirir, tres años después, Net Controls; un motor de búsqueda en la web que le costó un millón y medio de dólares. Ese mismo año se hizo también con Four11 con el objetivo de mejorar su sistema de correo electrónico.

En 1998, la multinacional apostó por Classic Games y Sportasy, un juego online y una página de noticias deportivas a la que acabaría llamando Yahoo Sports. Estas no fueron las únicas, sino que Yahoo también compró Viaweb, Webcal, Yoyodyne y Hiperparallel. La primera se trataba de una aplicación web que permitía a los usuarios crear sus propias tiendas en línea y se convirtió en Yahoo Store.

Captura De Pantalla 2016 07 25 A Las 20 02 45

En cuanto a Webcal, pasaría a transformarse en Yahoo Calendar pero que no saldría en fase beta hasta 10 años después. Yoyodine, por su parte, era un grupo empresarial cuya fundación se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Una compañía especializada en el marketing directo del que se derivó Yahoo Search Marketing. Hiperparallell, especialista en el análisis de datos, dio lugar a Yahoo! Search.

No obstante las citadas, una de las adquisiciones más importantes fue la de Broadcast.com, la radio por internet que, en 1999, le obligó a desembolsar la cifra nada desdeñable de 5.700 millones de dólares, la transacción más cara hasta el momento –que, por cierto, ya fue considerada como algo desorbitado en aquel entonces-. Sería la próxima Yahoo Music Radio, una facción que, por desgracia, cerró en 2014.

Por otra parte si bien en 2005 se convirtió en el primer proveedor en ofrecer una tarifa plana de 5 dólares para descargar música ilimitadamente, no podemos dejar de comentar que, dos años después, Yahoo perdió el juicio contra Sony BMG Music Entertainment en un caso en el que la discográfica le acusaba de violar los derechos de autor mediante LAUNCHcast. Un pleito que duró hasta seis años.

Captura De Pantalla 2016 07 25 A Las 20 06 09

Volviendo a 1999, desembolsó otros 130 millones para comprar Encompass, un proveedor de servicios por Internet, y GeoCities, un servicio de alojamiento web que le valió la suma de 3.600 millones de dólares. En ese momento era el tercer sitio web más visitado en la World Wide Web.

En 2009, sin embargo (otra vez diez años), la entidad anunció que cerraba su servicio en Estados Unidos. El último remanso fue Japón. Algo que sumaba a este servicio al resto de interrupciones de Yahoo, entre las que encontrábamos, ya en aquel entonces, Farechase, My Web, Audio Search, Pets, Live, Kickstart, Briefcase, Webmessenger y Teachers. Uno de los fracasos más evidentes del gigante de Internet.

El verano de 1999, por otra parte, se hizo con Online Anywhere (por 80 millones), que pasaría a ser Yahoo TV. Arthas.com fue su siguiente adquisición, una compañía centrada en sistemas de pago de comercio electrónico cuya tecnología aplicaron a Yahoo Store. Su filosofía, anteriormente, era muy similar a la seguida por PayPal.

Años 2000

Yahoo Shopping

El 30 de junio del 2000 y estrenando siglo, destinó otros 8,9 millones a VivaSmart, un e-commerce que fusionaría en Yahoo Shopping. Dos meses después y con el objetivo de formar Yahoo Groups, invirtió 432 millones en eGroups, un momento en el que esta aplicación contaba con 18 millones de usuarios.

Fue en 2002 cuando se unieron Hotjobs (436 millones) y Inktomi Corporation (235 millones). La primera era una línea de motores de búsqueda de empleo que pasaría a llamarse Yahoo Hotjobs y que en 2010 sería adquirida por Monster Worldwide, la dueña de su principal competidor. En cuanto a Inktomi, se trataba de un popular proveedor de servicios por Internet cuyo software llegó incluso a desplazar a Alta Vista.

Launch 35

En junio del 2003, Yahoo compró Overture Services por otra cifra desorbitada: 1.630 millones de dólares, que derivaría en Yahoo Search Marketing, un servicio de optimización de campañas basado en palabras clave que la entidad comenzó a ofrecer desde entonces. Siete meses después adquirió 3721 Internet Assistant por 120 millones, un asistente de navegación que le costó 120 millones. Ese mismo año 2004 Kelkoo –comparador de precios-, Oddpost, y Musicmatch Jukebox pasarían también a formar parte de ella.

En cuanto a esta última, se incorporó a Yahoo a partir de Musicmatch 10.1, un reproductor de audio de terceros equivalente en prestaciones a iTunes de Apple y a Windows Media Player de Microsoft. Cuatro años más tarde, tocó techo.

Ese mismo año, en 2004, Yahoo tomó una medida defensiva contra CNet: adquirir The all Seeing Eye para Yahoo Games. En el momento de la transacción, tenía 12 millones de descargas y contaba con más de un millón de jugadores mensuales. Cuatro años más tarde, Yahoo interrumpió el servicio.

También en 2004 y con el objetivo de competir con Outlook, Yahoo compró la empresa de búsquedas Stata Labs, la responsable de Bloomba, una solución que permitía a los usuarios buscar mensajes y documentos adjuntos en la bandeja de entrada del correo electrónico de los clientes, compartir calendarios y demás.

Las compras de WUF Networks –una startup especializada en la transferencia de ficheros digitales desde los ordenadores al móvil-y Verdisoft, fueron parte de su estrategia para Yahoo Mobile. En marzo de ese mismo año (2005), por otro lado, aconteció una de sus transacciones más sonadas: la de Ludicorp, que daría lugar a Flickr. A pesar del éxito inicial, en noviembre de 2010, CNET ya informó de que Yahoo se encontraba a punto de llevar a cabo un despido que afectaría a un 20% de su personal.

TeRespondo, Dialpad, Blo.gs –Yahoo 360-, Konfabulator –para Yahoo Widgets-, Upcoming –calendario electrónico-, y Whereonearth –especializada en servicios de internet basados en el posicionamiento vía satélite- fueron otras de sus adquisiciones de 2005.

Descarga

Ese mismo año, Yahoo adquirió una participación del 40% de Alibaba Group, una de las empresas más grandes de comercio electrónico de la China, un acuerdo que todavía hoy se considera rentable. Actualmente era propietaria del 24%.

Webjay, una web dedicada a publicar y compartir listas de reproducción de música y vídeo de sus usuarios, fue su siguiente objetivo. A esta le sucedieron SearchFox, Meedio –Yahoo Go-, Jumpcut –para Yahoo Video-, AdInterax, Bix –social media-, Kenet –software móvil- y Wretch –una comunidad virtual-. Todas ellas fueron compradas en 2006.

Al año siguiente le llegó la hora a Right Media, una compañía de publicidad en línea que se integró con Yahoo Search Marketing. Hacerlo les costó 850 millones. Rivals –un sitio web centrado en el fútbol universitario-, BlueLithium –Yahoo Advertising-, Buzz Tracker –una página de noticias- y Zimbra –software colaborativo desarrollado inicalmente por LiquidSys -.

En febrero del 2008, Yahoo se hizo con Foxy Tunes mientras que AOL adquiría Goowy Media. Durante ese año adquirió también Maven Networks –Yahoo Video-, e Inquisitor –extensión-. En 2009 fueron Xoopit –aplicación de correo- y Maktoob –social media- las que se sumaron a sus filas.

1366 2000

A partir de 2010

En marzo de 2010 se incorporó citizensports y, dos meses después, Associated Content –posteriormente Yahoo Voices, una división que se centró en la publicación online- y Koprol –cerrada en agosto del 2012-. En 2011, por su parte, adquirió Spreets –ofertas diarias-, IntoNow –contenido TV-, e Interclick –Yahoo Red Ad-. Las compras más importantes de 2012 fueron a finales de año y se trató de Stamped y OnTheAir –fundada por ex empleados de Apole y Google y finalmente integrada en IntoNow-.

Hace tres años (2013), tuvo lugar otra importante compra, la de Summly, una aplicación móvil que ofrecía noticias en pequeños fragmentos y que aplicó a Yahoo App. También en 2013, en mayo concretamente, la firma aprobó la compra de Tumblr por 1.100 millones de dólares en un esfuerzo por ganar presencia en los medios sociales con este servicio de microblogs. Una adquisición que inicialmente provocó el descontento de la comunidad, intranquila por la posible transformación de la misma.

1366 2000 1

Y aunque esos fueron sus fichajes estrella, en 2013, el equipo de Astrid –centrada en la gestión del correo electrónico- y el de MileWise se unieron al de Yahoo Mobile. Los de GoPollGo , Loki Studios –juegos móviles-, Player Scale, Ghosbird –fotografía-, Rondee –videoconferencia-, Qwiki –una app para crear películas cortas-, Bignoggings, Xobni –un producto para buscar y encontrar contactos en el correo que se integró con Yahoo Mail- también pasaron a formar parte de ella.

En todo caso, no fueron las únicas, sino que 2013 se postula como el gran año de las compras de Yahoo. Ese mismo verano se hizo con Lexity –especialista en el análisis del comercio electrónico- y el agregador de noticias RockMelt. En otoño se decantó por Hitpost –medio deportivo-, Bread –para la división publicitaria de la firma-, y LookFlow –sistema de reconocimiento de imagen que aplicó en Flickr-.

Daysapp 644x362

Con la bajada de las temperaturas, ya en diciembre, Yahoo compró SyPhrase –procesador natural del lenguaje-, ptch –vídeo-, EvntLive –streaming de música-, Quik.io –streaming de vídeo- y PeerCDN.

El 2014, por su parte, estuvo marcado por las adquisiciones de SPARQ, Cloud Party –gaming-, la plataforma de convesración Tomfoolery, Incredible Labs –una app de gestión de tiempo-, Wander –propietaria de la app Days, que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear un diario con sus fotografías-, Distill –una startup de reclutamiento técnico-, Vizyfy –especializado en análisis y visualización de datos- y Blink –muy parecida a Snapchat-.

Yahoo Polyvore

Con el objetivo de reforzar la publicidad en móviles, también se hizo con Flurry, una compañía que le costó 200 millones de dólares. La plataforma BrightRoll fue también otra de las apuestas importantes de ese año (por 640 millones).

Del 2015 destacamos únicamente la compra de Polyvore, una popular plataforma del sector de la moda femenina con la que pretendía impulsar, “ampliar y fortalecer su oferta”. Una entidad que se integro con Yahoo Style y Yahoo Belleza.

En Genbeta | La compra de Yahoo: así ha sido la evolución visual de este histórico de Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio