Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo monitorizar (seguir) un tema por Twitter
A fondo

Cómo monitorizar (seguir) un tema por Twitter

Publicidad
Publicidad

Twitter no será la red social con más usuarios y mayor crecimiento en el mundo, tampoco es las más exitosa a la hora de hacer dinero con su plataforma, y también deja mucho que desear en cuanto a las medidas que toma para combatir el abuso; pero si algo no se puede negar es que cuando se quiere seguir un evento en tiempo real, no existe un lugar en Internet donde encontrar información con la misma inmediatez.

Grandes eventos deportivos, elecciones, catástrofes naturales, entregas de premios, atentados terroristas, o el último meme que se hizo viral. En Twitter se habla de todo, todo el tiempo, en el momento preciso en el que suceden las cosas. Sin embargo, seguir la linea de información a veces puede resultar abrumador debido a la cantidad de ruido, así que es bueno saber aprovechar las herramientas que la misma red social nos ofrece para seguir un tema en específico.

Existen varias formas de monitorizar temas en Twitter, y muchas forman parte de herramientas de terceros que ofrecen todo tipo de analíticas. Sin embargo, la mayoría suelen ser de pago, y algunas tienen funciones que el mismo Twitter ya integra. Así que en este artículo nos vamos a dedicar únicamente a las soluciones oficiales de la red social que son bastante completas para lo más básico.

Usando Tweetdeck

Acceder a Tweetdeck desde la web y utilizar la aplicación oficial de Twitter para seguir un tema específico, es la solución más completa y sencilla. No solo es fácil de usar, sino que tienes gran cantidad de opciones y verás los resultados en tiempo real, con la opción de activar notificaciones inmediatas en el escritorio.

Monitorizar Tema En Twitter

Así como en Tweetdeck puedes añadir diferentes columnas con menciones, mensajes directos, listas, actividad, etc. También puedes añadir columnas creadas a partir de una búsqueda específica. Esa búsqueda puede ser filtrada con bastante detalle y una vez que tengas los parámetros establecidos, puedes anclar la columna para recibir el flujo constante de tuits sobre el tema.

Numero De Rt

Puedes elegir palabras clave o hashtags, puedes excluir términos de la búsqueda, puedes seleccionar un periodo de tiempo específico de una fecha a otra, puedes seleccionar el idioma en el que verás los tuits sobre el tema, puedes incluso especificar que solo se te muestren tuits con cierta cantidad de corazones, retuits y respuestas.

Localizacion

Una vez añadida tu columna especial, puedes decidir incluso más cosas. Puedes filtrar los tuits sobre un tema según la ubicación geográfica de la cuenta, y también puedes activar las notificaciones visuales en el escritorio, incluyendo sonidos.

Usando las herramientas de búsqueda de Twitter

Seguir Tema En Twitter

Desde la página de búsqueda de Twitter.com también puedes monitorear un tema. Por supuesto, a diferencia de Tweetdeck, no puedes ver más de una por página a la vez, y tampoco verás la actualización en tiempo real sino que tendrás que esperar a que aparezcan más resultados para hacer click en ellos.

La ventaja de usar la web de Twitter para esto, es que los resultados se separan no solo en destacados y recientes, sino en fotos, vídeo, noticias y periscopes, así que tienes más tipos de contenido en directo para revisar. Esto aplica también en las aplicaciones móviles y para Windows 10.

Busqueda Avanzada De Twitter

En la página de búsqueda avanzada de Twitter puedes filtrar aún más los resultados a la hora de encontrar tuits sobre un tema en específico. Desde elegir todas las palabras exactas que debe incluir el tuit, o las que mencionen a una cuenta en específico.

Aquí entra bien y es útil conocer los operadores de búsqueda de Twitter. Estos puedes usarlos tanto desde la web como desde Tweetdeck. Por ejemplo, quizás no sabías que buscar una palabra seguida del emoji de cara triste ":(" solo busca tuits con connotaciones negativas.

Operadores De Twitter

Usando las estadísticas de eventos de Twitter

Uefa Champions League Round Of 16

Finalmente, accediendo a las herramientas de análisis de Twitter analytics tenemos otro lugar más desde donde seguir algunos temas específicos y además obtener información adicional sobre el impacto de la conversación en la red social.

Twitter tiene páginas especiales de eventos actuales de los que más se habla en la plataforma. Desde fechas importantes en todo el mundo, a eventos locales, deportes, estrenos de películas y tendencias recurrentes.

Buscar Eventos Twitter Ads

Si haces click en ver los detalles te encontrarás con una pagina resumen que muestra no solo los tuits más destacados sobre el tema o el stream de actualizaciones en directo, sino las estadísticas de la audiencia y lo que la define. Desde la edad de las personas que más hablan del tema, a la división por género, según país y según sistema operativo.

Desde Twitter analytics también puedes hacer búsquedas, pero no sobre cualquier cosas que se te ocurra. Estos están limitados a eventos significativos que engloben mucha audiencia. Para todo lo demás tienes Tweetdeck y la búsqueda web.

En Genbeta | Cómo limpiar totalmente la lista de cuentas a las que sigues en Twitter en pocos pasos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos