Compartir
Publicidad

Esto es lo que hacen los asistentes personales domésticos con tus datos

Esto es lo que hacen los asistentes personales domésticos con tus datos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día que en España podamos comprar un Amazon Echo o un Google Home seguramente tendremos la sensación de que nos hemos ganado la máxima expresión de lujo electrónico. Gracias a estos asistentes personales podremos saber el tiempo que hace, las últimas noticias o escuchar nuestra música favorita. Todo con comandos de voz, sin levantar el móvil de la mesa.

Estos gadgets, para quienes no los conozcan, nos devolverán las peticiones de búsqueda que hagamos de forma hablada y en nuestro propio idioma. Pero por supuesto, para cada gran avance hay una pega. Tal y como se ha publicado en Wired estos dispositivos siempre están escuchando al usuario, lo que puede desembocar en una comprensible preocupación por la privacidad.

Lo cierto es que tanto Google, como Amazon, como otras empresas tecnológicas del entorno web ya monitorizan la actividad del usuario de forma recurrente, con lo que en realidad esto sólo es otra forma de otorgarles acceso a algo que van a coger de todas maneras.

De todas formas es lógico que para los usuarios más celosos de su privacidad -esos que sólo usan el modo incógnito del navegador y ponen cinta aislante en la lente de la webcam- un micrófono conectado a la web sea un motivo de preocupación.

En este artículo vamos a contar cómo funcionan los asistentes domésticos, cómo obtienen los datos, qué hacen con ellos y cómo gestionar las grabaciones del usuario.

Así funcionan los asistentes personales domésticos

Cuando se realiza una petición mediante comandos de voz, tanto Google Home como el dispositivo de Amazon guardan clips de audio de lo que el usuario dice. Estos archivos se envían a un servidor para procesar el audio y emitir una respuesta. Las grabaciones se asocian a la cuenta del usuario y ese proceso está habilitado por defecto.

Precisamente por la distancia que separa los dispositivos de los servidores, tanto Echo como Home necesitan una conexión a Internet para funcionar de forma correcta. Por otra parte necesitan unas palabras clave -ya sean "Alexa" u "OK Google"- para activarse. Cuando se pronuncian se captura lo que el usuario dice inmediatamente despuésy se envían a través de WiFi a los servidores de la empresa.

Esto significa que los micrófonos siempre están escuchando. La diferencia con respecto a las palabras clave es que las conversaciones de ambiente no se almacenan en las instalaciones de Amazon o de Google.

La razón para que siempre escuchen es que captar las palabras clave es esencial para que funcionen como tal. Todo el proceso funciona como el pre-buffer de distintos modos de cámaras fotográficas, que capturan unos pocos cuadros antes de presionar el botón de captura, sólo que en este caso es la voz la que lo dispara todo.

Esto es una forma de asegurarse de que las peticiones de audio se puedan atender inmediatamente. Si no estuviesen escuchando de forma permanente los asistentes necesitarían un botón de activación extra. De hecho este tipo de asistentes con botones de silenciado existen, como por ejemplo el Amazon Tap, el mando Alexa para las Fire TV o el modo always listening de tu smartphone apagado.

¿Es este método seguro?

Si bien no existe nada que sea seguro y antihackers al 100%, tanto Amazon como Google tienen medidas de seguridad que impiden interceptar comandos. El audio que se envía a los Google Home y Amazon Echo está totalmente cifrado, con lo que si la red del usuario se llega a ver comprometida es difícil que los dispositivos se puedan usar como aparatos de escucha.

Otra historia sería si alguien consiguiese acceder a las contraseñas de los usuarios y de ahí a los registros de las interacciones. Si se ha establecido una contraseña segura no debería ser un gran problema en condiciones normales.

Coding 1841550 1280

También se pueden utilizar medidas de seguridad muy simples para evitar que Echo y Home escuchen todo lo que dices cuando no deben. Ambos dispositivos cuentan con un botón de silenciado físico, que corta el micrófono instantáneamente.

Cómo Google Home y Amazon Echo gestionan los audios grabados

Se puede acceder a una lista de las peticiones anteriores que has hecho al dispositivo, con lo que se puede repasar algún comando anterior por si se debe repetir alguna búsqueda.

Los usuarios de Amazon pueden ver una lista de interacciones a través de la app de Aexa. En el apartado Ajustes > Historia. Si el usuario tiene más de un dispositivo con esta tecnología, puede acceder a una lista separada por cada uno de ellos.

Por otra parte los usuarios de Google pueden encontrar todo lo que necesiten visitando Mi Actividad. Aquí se pueden encontrar peticiones de voz, búsquedas de Google en modo texto, vídeos de YouTube y aplicaciones que has ejecutado en Android entre otras cosas.

Myactivty

Sí, el usuario tiene algo de control sobre si sus peticiones de voz son almacenadas o grabadas, si bien hay dos grandes pegas: por un lado deshabilitar la grabación es una opción que sólo sirve en los dispositivos de Google, y por otro lado al hacerlo el dispositvo prácticamente no funciona. Sigue sin estar muy claro qué pasa con los datos en los servidores una vez se borran dichos sonidos en la cuenta de usuario.

Cómo impedir que los asistentes guarden sonidos

Se puede cancelar el micrófono de Google Home por hardware y por software. La forma más fácil, sin embargo, es pulsar el botón de silenciado del micrófono en la parte trasera el dispositivo. De esta forma el asistente no grabará ni oirá nada, y retomará su actividad cuando se vuelva a pulsar el botón.

Por otro lado la app Alexa de Amazon no permite parar las grabaciones, pero al igual que sucede con Google Home se puede pulsar un botón de silenciado. Lo que sí se puede hacer es eliminar toda la lista de grabaciones -sólo un audio cada vez, desgraciadamente-.

Para borrar todo un lote de grabaciones tendremos que entrar en Amazon y en el apartado Tus dispositivos, ahí seleccionar el nuestro y clicar en Gestionar grabaciones de voz. Debería aparecer un pop-up, y haciendo clic en Borrar todos los audios guardados deberían ser eliminados.

Vía | Wired
Imagen | Amazon
En Genbeta | Jarvis, un asistente personal en tu smartphone para los extremadamente ocupados (o comodones)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio