Compartir
Publicidad
Por qué Apple bloqueó las aplicaciones internas de Google y Facebook en iOS
A fondo

Por qué Apple bloqueó las aplicaciones internas de Google y Facebook en iOS

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo una semana bastante movidita en iOS con relación a la privacidad, y Apple ha llegado a bloquear las aplicaciones internas de servicios tan importantes como Facebook o Google.

Empezando por el caso de Facebook, debemos saber que Apple decidió bloquear las aplicaciones de la compañía de uso interno tras descubrirse que la red social había pagado a adolescentes de entre 13 y 17 años para que utilizaran una aplicación que vigilaba toda su actividad en Internet.

Facebook pagando a adolescentes

Facebook les entregaba a estos adolescentes 20 dólares al mes, y a cambio ellos tenían que instalar VPN Research: una red privada virtual con la que podían monitorear todo lo que hacían estos jóvenes en Internet.

Este servicio, en realidad se trataba de una versión alterada de Onavo Protect (VPN que Apple retiró de la App Store tras advertirles que violaban las normas de recopilación de datos). No olvidemos que Facebook compró Onavo en agosto del año pasado.

Llegaron incluso a bloquear una app que utilizan los empleados de Facebook para moverse o comer en el campus
Robin Worrall 749755 Unsplash

En consecuencia, Apple decidió bloquear las aplicaciones de uso interno (es decir, versiones que se utilizan para hacer tests o betas) de Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger. Llegaron incluso a bloquear una app que utilizan los empleados para transportarse o comer en el campus.

En TechCrunch afirmaron que Apple llegó a bloquear la aplicación de Facebook Research antes de que Facebook pudiera cerrar este programa. Facebook por su parte, dijo que ya lo habían finalizado y que no fue la acción de Apple la que los forzó a hacerlo.

Llega el turno de Google

Sorprendentemente, hace unos días descubrimos que Google también estuvo recopilando datos en iOS, tras descubrir que la compañía había estado haciendo lo mismo que Facebook. Les acusan de haber distribuido (desde el año 2012) una aplicación llamada 'Screenwise Meter'.

Dicha app se distribuía a usuarios mayores de edad y estaba diseñada para recopilar datos de los usuarios de iOS, dejando de lado las políticas que tiene la App Store. Para activar esta app era necesario una invitación privada y, al igual que en el caso de Facebook Research, estaba pensada para recopilar información sobre el uso de Internet en dispositivos con iOS.

Google Screenwisemeter

Con 'Screenwise Meter', Google podía saber el tiempo que cada persona pasaba en una determinada página web (tanto por el navegador como a través de las aplicaciones instaladas en el dispositivo).

Google asume el "error" y pide disculpas
1000x 1

Por este motivo, Apple llegó a revocar el certificado empresarial a Google, con el que los empleados pueden utilizar versiones previas antes de hacerlas públicas. Además de afectar a servicios como Google Maps, Hangouts o Gmail, nuevamente afectó a una app de uso interno: Gbus, la app que utilizan los empleados para transportarse dentro de sus oficinas.

Hace unas horas, Google aseguró que ya estaban "trabajando con Apple para arreglar la interrupción temporal de algunas de nuestras aplicaciones corporativas de iOS, lo cual esperamos se resuelva pronto". Además, asumen el "error" y piden disculpas:

"La aplicación Scrennwise Meter disponible para iOS, no debió de haber operado bajo el programa empresarial para desarrolladores de Apple, esto fue un error y nos disculpamos. Ya hemos deshabilitado esta aplicación para dispositivos iOS.

Esta aplicación es completamente voluntaria y siempre lo ha sido. Hemos sido transparentes con los usuarios sobre la forma en que sus datos son utilizados en esta aplicación, no tenemos acceso a los datos cifrados en las aplicaciones ni en los dispositivos, y los usuarios pueden decidir no participar en el programa en cualquier momento".

De todos modos, en el caso de Google (tras varias horas de bloqueo) las aguas han vuelto a su cauce:

Estos dos casos demuestran que Apple tiene un grave problema con iOS, ya que actualmente no existe una manera de que revisen las aplicaciones que se utilizan mediante un certificado empresarial (y que, en teoría, están pensadas para utilizar internamente).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio