Compartir
Publicidad
Publicidad
Spotify parece haberse rendido en vídeos y podcasts
A fondo

Spotify parece haberse rendido en vídeos y podcasts

Publicidad
Publicidad

En mayo de 2015 Spotify hacía un importante anuncio: llegaban los vídeos y los podcasts a la plataforma. De aquella ya lideraban cómodamente el mercado de música en streaming, y parecía que todavía podían crecer más.

Y lo hicieron. A principios del mes pasado celebraban superar los 60 millones de suscriptores de pago, pero ese éxito no tiene mucho que ver con el la integración de vídeos y podcasts.

Hoy nos despertamos con la noticia de que el responsable de videos y podcasts en la plataforma, Tom Calderone, abandona su puesto. No existe mayor confirmación que esta. Spotify debería tomar una decisión: o realmente apostar por este tipo de contenido o centrar todos sus esfuerzos en aquello que les diferencia del resto.

Un potencial infinito

Muchos nos enfadamos cuando Spotify anunció que era el fin de la integración con aplicaciones y servicios de terceros dentro de la aplicación de escritorio. Gracias a ellas podíamos ver las letras de las canciones, consultar las últimas recomendaciones de Pitchfork, etc. No tiene mucha lógica acabar con algo que funciona sin ofrecer una alternativa.

Meses después supimos por qué habían tomado esta decisión. Llegaron los descubrimientos semanales y la plataforma sigió esforzándose mucho por que encuentres más música que pueda encajar con tus gustos.

Al entrar en la aplicación, nos encontramos una pantalla de bienvenida repleta de recomendaciones: novedades, varios playlists personalizados, volver a escuchar cosas que nos han gustado, los famosos "This is..." (una manera rápida de acercarse a un artista que podría gustarte), etc.

554496615 Ml 1701 4af8de8d1474068280f4cdc923d4c186 1940x1291

Los videos y podcasts ocupan una parte ínfima y, la verdad, el 99% de las veces me olvido de que están ahí. Parecería que Spotify se ha esforzado más por ocultaros que por hacerlos visibles.

En el caso de los podcasts, creo que tendrían un gran potencial dentro de esta aplicación. Sabiendo la cantidad de usuarios que utilizan Spotify, y sabiendo también que es una plataforma de música, no se me ocurre un lugar mejor para promocionar contenido de este tipo.

Spotify
iTunes marcó un antes y un después en la historia del podcasting. Spotify tiene la magnitud suficiente para darle un nuevo empujón.

Al igual que iTunes marcó un antes y un después para el mundo del podcasting, Spotify tiene la magnitud de darle un nuevo empujón. Actualmente no podemos navegar por idiomas, no está claro cómo podrías enviar tu podcast para que aparezca, sólo hay podcasts extranjeros, etc.

Spotify

En los vídeos, más de lo mismo. Está bien que hayan producido contenido propio, pero creo que lo verdaderamente interesante sería poder ver videoclips, entrevistas, actuaciones exclusivas, directos, etc. dentro del perfil de cada artista.

Todo Internet parece estar centrado en el la producción de vídeo (precisamente hoy se lanzó Facebook Watch, y Spotify parece no mimar mucho este apartado. No tiene mucha lógica producir contenido propio si la mayoría de los usuarios parecen no saber que existe.

Soñar es gratis, la suscripción a Spotify no

Soy usuario de Spotify desde hace muchos años. He probado TIDAL, Google Play Music y Apple Music, y al final siempre las acabo abandonando en su favor. Tienen aplicaciones para muchas plataformas diferentes (hace poco se anunciaba su llegada a la Xbox One) y me gusta el diseño y la experiencia general.

De todos modos, creo que nos han hecho soñar con una plataforma multimedia en la que poder tener mucho más que música. Cuando anunciaron el 'Behind the lyrics', los que echábamos de menos las letras y las aplicaciones de terceros pensamos que todo había sido por un buen motivo.

Estaría bien que no mataran integraciones que funcionan hasta presentar una alternativa que esté a la altura.

Han pasado los meses y creo que sólo me he topado una vez con una canción que tuviera esta funcionalidad. Al igual que los vídeos y los podcasts, puede que sólo sean experimentos, pero creo que estaría bien que no mataran integraciones que funcionan hasta presentar una alternativa que esté a la altura.

Entiendo que las cosas llevan su tiempo, que hay muchos problemas de derechos por el medio, pero lo cierto es que estos meses no hemos visto una evolución en las funcionalidades descritas anteriormente.

Si realmente van a ser meros experimentos, prefiero que no haya letras, vídeos o podcasts en la plataforma y sigan esforzándose en mejorar el apartado musical. Espero que este importante cambio a nivel interno sirva para que aclaren la estrategia y los usuarios sepamos realmente hacia dónde se dirige el futuro de la aplicación.

En Genbeta | Cómo evitar que Spotify se coma demasiado espacio en tu disco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos