Compartir
Publicidad
Publicidad

China obliga a los usuarios de microblogging a usar el nombre real

China obliga a los usuarios de microblogging a usar el nombre real
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Está claro que una de las características principales de Internet es que proporciona cierto anonimato. La importancia de este hecho es diferente dependiendo del país en que nos encontremos. Por ejemplo, en países europeos o en EEUU, la gente no otorga mucha importancia a esto, y la prueba está en que a menudo los usuarios utilizan su nombre real en muchas webs y redes sociales. Pero en países con un nivel tan alto de censura como China, poder permanecer en el anonimato puede suponer la diferencia entre la libertad o la cárcel, o incluso entre la vida o la muerte.

El país más poblado del mundo aplica desde ya, una política que obliga a todos los usuarios de servicios de microblogging a identificarse con su nombre real. La página más afectada es Weibo, el Twitter chino. Parece que el nivel de control que quiere establecer China en lo referente a las comunicaciones es total.

Este es un buen ejemplo que ilustra lo importante que es Internet para la ciudadanía en general. China en este caso, pretende controlar lo que sus habitantes dicen y piensan porque saben que esa información puede tener una difusión importante, las ideas pueden calar en mucha gente y eso podría provocar el día de mañana una revolución. Weibo se estaba convirtiendo en la herramienta de expresión preferida de los chinos y el gobierno ha decidido meterle mano.

Tener que usar el nombre real implica de primeras que los usuarios no podrán decir según qué cosas por miedo a la represión. La consecuencia directa de esto (además de la obvia falta de libertad) es el sesgo que se va a producir en la información. En vez que contar hechos generales, contarán simplemente hechos parciales, los cuales probablemente nunca estarán fuera de los parámetros de "corrección política" del gobierno chino.

Esta nueva exigencia se aplica con efecto inmediato a todos los nuevos usuarios de la red. Los que ya estaban dados de alta, deberán identificarse en el plazo de tres meses o sus cuentas quedarán cerradas.

Internet proporciona un poder de expresión a los ciudadanos que obviamente no pueden tener a través de radios, televisiones o periódicos. Por eso los gobiernos quieren controlarla, para que no se repitan casos como Wikileaks.

Vía | iChinaStock En Nación Red | China no admitirá la difusión de 'rumores' en las redes sociales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos