Compartir
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos lleva a los tribunales la conspiración para fijar los precios de los eBooks

Estados Unidos lleva a los tribunales la conspiración para fijar los precios de los eBooks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El comisario Almunia se ha mostrado dispuesto a perdonar al cártel editorial por pactar precios con Apple. En Estados Unidos no se habría alcanzado el acuerdo que en Europa preconiza el comisario de la Competencia. Prueba de ello es la querella que acaba de presentar la división antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos por "conspiración para fijar los precios de los libros electrónicos y limitar la competencia de precios en el mercado minorista".

"Apple facilitó el esfuerzo colectivo de las editoriales para poner fin a la competencia al coordinar la transición a un modelo de agencia para todos los minoristas", dice la demanda presentada en un tribunal de Manhattan y que cita una frase del propio Steve Jobs: "Cambiaremos a un modelo de agencia, por el cuál vosotros fijáis los precios, y nosotros nos llevamos el 30 %, y sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas".

Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta 12,99 y 16,99 dólares. La conspiración, por lo tanto, generó un perjuicio a los consumidores.

Entre las editoriales acusadas figuran algunas tan destacadas como Hachette, HarperCollins, MacMillan, Penguin Group, Pearson o Simon & Schuster (CBS Corp). La primera, Hachette Livre, pertenece al influyente y muy poderoso Grupo Lagardère. Palabras mayores para los gobernantes con despacho en Bruselas.

Vía | Expansión En Nación Red | La investigación por prácticas anticompetitivas en el sector del libro electrónico llega a EE.UU.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos