Compartir
Publicidad
Publicidad

Europa y la neutralidad de la red, una posición tan abierta como sutil

Europa y la neutralidad de la red, una posición tan abierta como sutil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cambio de postura en el seno de la Comisión Europea respecto a la neutralidad de la red. Mientras el BEREC estudia a las ISP para determinar si dificultaban el acceso a internet según el tipo de tráfico, la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pinta un panorama algo más complicado. Y esa complejidad se nota en el lenguaje que emplea ante su auditorio de Lyon en el transcurso de la World Wide Web Conference.

Kroes habla de apertura: "Lo mejor de internet es que es abierta", son las primeras palabras de un discurso en el que la apertura es una moneda que viene y va. No quiere pillarse los dedos, y declara que la apertura es tan compleja como complejo es el significado de esta palabra. Se pasea por los beneficios de las plataformas universales y abiertas, los estándares y hasta las revoluciones árabes para propugnar las ventajas de lo abierta que es la red.

La comisaria pasa también por la cuestión de los derechos de autor, de los planteamientos anquilosados y de las oportunidades que brinda la red, precisamente gracias a que es abierta. Pero hasta aquí llega la visión positivista de la apertura de internet.

La apertura no significa la anarquía: las leyes y las normas sociales, los derechos y las responsabilidades existen en el ciberespacio, al igual que en el mundo real. Y, de hecho ayudan a promover un ambiente abierto y seguro donde prosperan las ideas.

Sí, hasta ahí estamos todos de acuerdo, claro. Y más, teniendo en cuenta que ejemplifica con casos de abusos infantiles. Sigue más allá y plantea uno de los problemas de fondo: la desconfianza de "la gente" cuando se sugiere poner puertas al campo:

La gente suele preocuparse cuando hay cualquier sugerencia sobre limitar internet de alguna manera. A menudo la gente piensa en cosas como controlar el acceso a la información en línea como una forma de censura. O el estrangulamiento de servicios para mantener un monopolio. O los ISP que estafan a los consumidores por no prestar el servicio que prometieron.

Neelie Kroes aboga abiertamente por el poder de los usuarios, y lo dice así:

En cuestión de neutralidad de la red, quiero asegurarme de que los usuarios pueden escoger pleno acceso a internet, si es eso lo que desean.

Pero subyacen algunos elementos que ponen el tela de juicio estas palabras. ¿Significará lo que dice Kroes que se deben erradicar las prácticas de, por ejemplo, las operadoras de telefonía móvil que no permiten el uso de p2p o VoIP? Es en este mar de dudas donde navega Europa, entre el compromiso de garantizar la neutralidad de internet, de un lado, y evitar asimilar esta lucha a regular todas las ofertas limitadas de los proveedores. Muy sutil, todo. Muy de que cada palo aguante su vela.

Vía | OWNI Más información | Comisión Europea Foto | Sebastiaan ter Burg En Nación Red | Las operadoras y el principio de neutralidad en la red: la Unión Europea denuncia bloqueos a internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos