Compartir
Publicidad
Publicidad

La cesión del Registro de Pasajeros a EE.UU. se olvidó de las "garantías"

La cesión del Registro de Pasajeros a EE.UU. se olvidó de las "garantías"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Registro de Nombres de Pasajeros, conocido por su sigla inglesa PNR (Passenger Name Records) incluye todos los datos registrados por las compañías aéreas de cada pasajero (número de tarjeta de crédito, asiento, agencia de viaje, viajes realizados, escalas, mail, teléfono... y hasta detalles como el menú por el que han optado, una información que algunos han considerado "sensible" por dar pistas sobre la religión del pasajero).

Los eurodiputados apoyaron ceder esos datos a EE.UU. y hoy nos enteramos que a algunos ciudadanos con destino a Cuba, México y Canadá ya los dejan en tierra (de Barajas) en base a los particulares criterios de las agencias de seguridad de EE.UU. al "valorar" algunos de esos datos (que almacenan en sus sistemas informáticos) y de interrogar a los pasajeros "sospechosos" en el aeropuerto español (en virtud de un acuerdo firmado en 2009 entre EE.UU. y Rubalcaba).

Aunque el acuerdo de cesión de datos aprobado por el Parlamento Europeo se refiere a los datos de pasajeros que viajan a EE.UU., las aerolíneas (Iberia, entre ellas) ceden datos de pasajeros que van a volar cerca de EE.UU. Según la Agencia Española de Protección de Datos, las compañías aéreas "hacen todos los esfuerzos para cumplir con EE.UU., porque si no lo hacen no vuelan".

La cesión de datos a EE.UU. contó con el respaldo del Partido Popular Europeo (PPE) y de la mayoría de los eurodiputados del Grupo Socialista (S&D). La izquierda, ajena a la Internacional Socialista, Los Verdes y la gran mayoría de los liberales (ALDE) votaron en contra y denunciaron que el convenio con EE.UU. convierte a los ciudadanos europeos en sospechosos de terrorismo.

Fue precisamente la liberal holandesa, Sophie in't Veld, la voz más crítica con el acuerdo de cesión de datos. Hoy explica en El País que "Esto es un desastre. Les firmamos un cheque en blanco. Los Gobiernos europeos y la Comisión Europea se muestran extremadamente débiles ante EE.UU. En mi idioma, eso se llama chantaje".

Foto | monikahoinkis En Nación Red | El Pacto de El Pardo sobre retención de datos, otro logro internacional de Rubalcaba... y del Gran Hermano; EE.UU. más cerca de hacerse con los datos personales de los pasajeros europeos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos