Compartir
Publicidad
Publicidad

Las reuniones secretas de las grandes empresas con la FCC de Obama escandalizan a los activistas

Las reuniones secretas de las grandes empresas con la FCC de Obama escandalizan a los activistas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Demasiado pronto para cantar victoria?. El Wall Street Journal en su edición de ayer informaba que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) está llevando a cabo "reuniones a puerta cerrada" con la Industria para lograr un acuerdo sobre la neutralidad de la red. Las reuniones incluyen a un pequeño grupo de lobbystas de la industria que representan los intereses de AT & T, Verizon, la National Cable & Telecommunications Association pero también Google. El objetivo es "llegar a un consenso" sobre las normas del tráfico en Internet. Desde The Save Internet denuncian estas reuniones secretas y se temen lo peor.

Ya hemos visto esto antes de la catástrofe del petróleo (BP) y el desplome de las hipotecas subprime. El organismo que se encarga de la supervisión de las comunicaciones ahora piensa que puede abdicar de su obligación de proteger Internet. También el Congreso está llevando a cabo su propia serie de reuniones a "puerta cerrada" las reuniones y si bien se conocen pocos detalles, muchos se mantienen escépticos sobre si el proceso va a conducir a un resultado que sirva al interés público. Después de todo, este es el mismo Congreso que es financiado por los operadores con más 100 millones de dólares al año.
La administración Obama se comprometió a adoptar una nueva era de transparencia. Internet era la herramienta que debíamos utilizar para hacer fuerza en la formulación de una política abierta. Nombró a Julius Genachowski al frente de la FCC, el hombre que diseñó su programa sobre la red. Pero la mera existencia de estas reuniones privadas nos revela a un presidente que ha caído muy por debajo de las expectativas.
Cualquiera que sea el resultado, queda claro que a la gente, incluyendo las decenas de millones de estadounidenses que utilizan Internet todos los días y en todos los sentidos - no se les da asiento en la mesa. Las sesiones a puerta cerrada llegan después de seis meses de comentarios públicos sobre si la agencia debería proceder a una norma para proteger la neutralidad de la red.
Durante ese período más del 85% de las observaciones recibidas por la agencia piden una regulación clara y fuerte de la neutralidad de la red. Mírenlo de esta manera: Si un candidato recibe más del 85 por ciento de los votos, ¿no tendría que tener un mandato para decidir en nombre del público? Para el presidente Julius Genachowski esta realidad es indiferente. La opinión de la gente es irrelevante, y el consenso de la industria prioritario.

Las normas de de la FCC exigen comunicar todas las reuniones relacionadas con procedimientos abiertos por la propia FCC. Era el caso y no se ha hecho. Edward Lazarus, representante de la FCC en las reuniones ha intentado defenderse en el blog de la FCC argumentando que la reunión del lunes se refirió a "enfoques fuera de los procesos abiertos en la Comisión", pero acompaña esta aseveración de una rectificación en toda regla, que el observador español casi envidia, por lo que representa:

Pero para promover la transparencia y mantener informado al público, publicaremos anuncios de estas reuniones en blog.broadband.gov. Como siempre, nuestra puerta está abierta a todas las ideas y todos los interesados.

Los asistentes a la reunión secreta del lunes en representación de la "Industria" fueron Tom Tauke, vicepresidente ejecutivo de Verizon; James W. Cicconi, vicepresidente ejecutivo de AT & T, Kyle McSlarrow, presidente y CEO de la National Cable & Telecommunications Association (NCTA), Alan Davidson, director de relaciones institucionales y política pública en Google y Libertelli Christopher, director senior de asuntos institucionales de Skype.

El grupo de defensores de los ciudadanos digitales, Public Knowledge, dijo estar "horrorizado" por el comportamiento de la FCC aún después de las "explicaciones" y la rectificación. Tejido civil fuerte. Made in USA.

Foto | Joe Crimmings Vía | PCmag.com En Nación Red | La AT&T amenaza a Obama con no invertir en "redes" si aprueba la "Neutralidad de la Red"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos