Compartir
Publicidad
Publicidad

Neelie Kroes: "Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube"

Neelie Kroes: "Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Neelie Kroes lo anunció ayer: "Desde hoy la UE ya no es solo amiga de la nube sino que también es activa en la nube". La comisaria digital del "gobierno" europeo anunciaba lo que se presentó como nueva estrategia de fomento de la computación en nube, aunque fue sobre todo el anuncio político de una apuesta decidida y entusiasta por una tecnología.

Kroes explicó que los beneficios económicos potenciales de desarrollar el cloud computing serán "muchos más limitados" en Europa si no se promueve "un enfoque europeo". Bruselas cree que "la nube" puede generar 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB del 1 %, equivalente a 160.000 millones de euros, de aquí a 2020.

El Ejecutivo europeo pretende aprovechar el poder adquisitivo del sector público para dar forma al mercado del cloud computing, fomentar el crecimiento de proveedores europeos y abaratar y hacer más efectiva la administración electrónica.

Bruselas propone unificar normas técnicas en los Veintisiete para 2013. Kroes explicó que un marco único para Europa es un punto de partida para el desarrollo de una legislación similar a nivel internacional, asunto que espera abordar próximamente con las autoridades estadounidenses.

La asociación europea de las PYMES (UEAPME) daba la bienvenida a una estrategia que va en la dirección correcta, pero recordaba que muchos empresarios siguen siendo reacios a adoptar esta tecnología, ya que necesitan más información y siguen preocupados por la seguridad de sus datos, así como con la falta de garantías sobre la jurisdicción de los servicios en la nube.

"El cloud computing es presente y futuro; debemos pasar por ahí, pero no a cualquier precio", la frase es de Ramon Miralles, coordinador de Auditoría y Seguridad de la Informática de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, miembro de la Junta Directiva del capítulo español de la Cloud Security Alliance y profesor del Master IP&IT de ESADE que en su primera sesión tuvo como protagonista... a la nube.

Foto | Sebastiaan ter Burg
En Nación Red | La soberanía de la nube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos