Compartir
Publicidad

Neutralidad de la Red, del telégrafo a la banda ancha... ¿y a la tarifa plana?

Neutralidad de la Red, del telégrafo a la banda ancha... ¿y a la tarifa plana?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Neutralidad de la Red es un principio regulatorio, no un slogan, que pretende garantizar a todas las personas el acceso sin discriminaciones arbitrarias, ni de empresas privadas ni del gobierno, a los contenidos, aplicaciones y demás servicios disponibles en Internet.

El 5 Agosto de 2005 la FCC establecía los Cuatro Principios (pdf) para un Internet neutro, libre y abierto, que un año después se convertirían en seis. El presidente de la FCC, Julius Genachowski quiso aprovechar la presentación de los dos nuevos "principios" para explicar con detalle, en la mañana del 21 de septiembre de 2009, los mecanismos políticos de protección de la neutralidad y la importancia de desarrollarlos.

Fue en una conferencia titulada “Preserving a Free and Open Internet: A Platform for Innovation, Opportunity, and Prosperity” (pdf), impartida en la Brookings Institution.

El término "net neutrality" es de reciente cuño, pero sin embargo el concepto procede del siglo XIX, de los inicios del telégrafo en EEUU. Cuando la ley americana que regulaba las comunicaciones entre los estados del Atlántico y del Pacífico, de 16 de Junio de 1860, establecía subvenciones para una línea telegráfica costa a costa:

    <blockquote>los mensajes recibidos por cualquier individuo, empresa o corporación, o por cualquier otra línea telegráfica que se conecte con la presente línea en cualquiera de sus terminaciones, se transmitirá con absoluta imparcialidad en el orden de llegada (de recepción), con la excepción de los despachos del Gobierno que tendrán prioridad. </blockquote>

Sin embargo, en esos mismos años, Western Union, que tenía el monopolio del telégrafo, formalizó un contrato de tráfico preferente con la Associated Press. Casualidades de la vida, pero esta agencia de noticias acaba de firmar un acuerdo "preferencial" con Google.

Aquel acuerdo "premium" entre la AP y Western Union, discriminó otros servicios y acabó con un resultado: la Associated Press se convirtió en un monopolio de noticias.

La FCC de Obama, desde el primer día, ha querido evitar - o eso parecía - que la historia se repita, pero en este caso con consecuencias mucho más dolorosas. Para eso estableció los "seis mandamientos" de la Neutralidad de la Red. Parece buen momento para recordarlos:

1. Los usuarios tienen el derecho de acceder a los contenidos legales de internet que deseen (consumers are entitled to access the lawful Internet content of their choice);

2. Los usuarios tienen el derecho de usar las aplicaciones y servicios que deseen, dentro de los límites que imponga la seguridad del estado, (consumers are entitled to run applications and services of their choice, subject to the needs of law enforcement);

3. Los usuarios tienen el derecho de conectar los dispositivos que deseen, siempre que no dañen a la red, (consumers are entitled to connect their choice of legal devices that do not harm the network); y

4. Los usuarios tienen el derecho de elegir en competencia los proveedores de red, de aplicaciones, servicios y contenidos, (consumers are entitled to competition among network providers, application and service providers, and content providers).

5. Impedir que los proveedores de acceso a Internet discriminen por el contenido o las aplicaciones, permitiéndoles que tengan una gestión razonable de la red, (To prevent Internet access providers from discriminating against particular Internet content or applications, while allowing for reasonable network management). “Con ello quiero decir que los operadores no podrán bloquear o degradar en sus redes el tráfico legítimo, o favorecer algún contenido o aplicación sobre otros, ni desfavorecer un servicio por el hecho de que compita con otro servicio del operador”.

6. Garantizar que los proveedores de acceso a Internet sean transparentes con respecto a la manera en que gestionan las redes, (To ensure that Internet access providers are transparent about the network management practices they implement). Como ejemplo aclaró que en periodos de fuerte congestión sería apropiado que los usuarios que consumen mucho no colapsen al resto.

¿Pero quién popularizó el concepto de Neutralidad de la Red?

Fue el Profesor de Columbia, Tim Wu. Él publicó y popularizó una propuesta de neutralidad en la red, en un documento titulado: "Network neutrality, broadband discrimination" (pdf). Dicho trabajo considera la Neutralidad en la Red como neutralidad entre servicios, así como neutralidad entre los datos y el tráfico sensible a la calidad de servicio, y propone cierta normativa para intentar resolver esta problemática.

Ya en aquel documento original - para algunos fuente conceptual e ideológica de la Neutralidad de la Red - aparece citada la discriminación de precios como peligrosa práctica que socavaría la neutralidad de la red. El profesor pone un ejemplo como prueba de que las tarifas de las operadoras no pueden disociarse del debate de la neutralidad y de lo que es verdaderamente importante: de la ley que la proteja. Vamos con el ejemplo del "padre" de la Neutralidad:

En el año 2001 Comcast escribía a un usuario/cliente que se había quejado de la prohibición de uso de VPN en Comcast. Desde la operadora explicaban al usuario que habían tenido que suspender ese servicio ya que el elevado uso de sus suscriptores regulares había afectado a la situación de la red, pero tenían una solución para él.

Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes que optan por operar VPN, Comcast ofrece la @ Home Professional product, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de la creciente población cada vez de pequeña oficina / casa los clientes de oficinas y teletrabajadores que necesitan para ventaja de protocolos tales como VPN. Este producto tendrá un costo de 95$ al mes.

Las discusiones sobre la Neutralidad de las Red comenzaron en EE.UU, en torno a la que debería ser la función del gobierno hacia aquellos ISP que quisieran ofrecer diferentes niveles de servicio a diferentes precios. Un debate extremadamente complejo, puesto que combina argumentos técnicos, económicos, legales e ideológicos. El concepto - sin desarrollo suficiente en el marco legal - es fuente de batalla política. Como el primer hombre que pisó la luna, dejar una huella, era el objetivo.

... A la "luna" del Congreso se dirigieron en mayo de 2006, dos senadores americanos: Olympia Snowe (R-Maine) y Byron Dorgan (D-North Dakota) y el congresista Ed Markey (D-Mass.) con un proyecto de ley (pdf) que pretendía enmendar la Ley de Comunicaciones de 1934 para garantizar la neutralidad de la red protegiendo la equidad en el acceso a la banda ancha, obligando a las operadoras a ofrecer un servicio que no hiciese distinción sobre la base de la fuente o propiedad del contenido, aplicación o servicio: mediante tarifas diferenciadas basadas en niveles definidos de ancho de banda o en a cantidad real de datos a los que accede un usuario.

No bloquear, interferir, discriminar, perjudicar o degradar la capacidad de una persona para utilizar un servicio de banda ancha. Debe quedar garantizado el derecho de todos los usuarios para acceder, utilizar, enviar, publicar, recibir u ofrecer cualquier contenido legal, aplicación o servicio puesto a disposición a través de Internet

En la oficina del entonces senador Obama, que firmó y co-patrocinó la proposición, como la señora Clinton, recitaban de memoria, como una oración en la que creer, este párrafo de la proposición.

Ayer un congresista español presentaba una proposición de ley para modificar la Ley de Telecomunicaciones y evitar que "alguna compañía atente contra la neutralidad de la red". Se hace concepto al legislar. La ficción es un postulado. La verdad es política. Para bien y para mal.

Foto | jagelado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio