Compartir
Publicidad

Reporteros sin Fronteras denuncia que la "vaga terminología" de ACTA ampliará su alcance represivo

Reporteros sin Fronteras denuncia que la "vaga terminología" de ACTA ampliará su alcance represivo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reporteros sin Fronteras ha reiterado su radical oposición a la forma en que las conversaciones sobre el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) se están celebrando.

Una vez más, ahora en Tokio, las mismas se hacen a puerta cerrada, sin control democrático y proponiendo medidas potencialmente represivas que se adoptan por los países involucrados en las negociaciones (muy pocos) sin tener en cuenta ni a la sociedad civil ni a los parlamentos nacionales (o europeo) ni a los países que no están representados.

Los negociadores tratarán de cerrar el acuerdo en Tokio. Para RSF el último borrador es inaceptable y debe ser modificado o abandonado por completo.

RSF reconoce que las últimas filtraciones han suavizado un poco el capítulo relacionado con Internet pero aún así el acuerdo establece un amplio margen para introducir disposiciones represivas incluyendo el filtrado y una "respuesta gradual" que lleva al cierre de webs.

La sección sobre "Disposiciones institucionales" prevé la creación de un "comité de ACTA" que tendrá competencias para modificar lo ahora pactado, sin ningún tipo de control democrático. Denuncia de manera enérgica la ONG que batalla por la libertad de expresión.

Reporteros sin Fronteras advierte especialmente sobre el peligroso concepto de "escala comercial" (artículo 2.14) que se introduce para determinar quién debe (o no) ser penalmente perseguido con penas de prisión y una multa monetaria lo suficientemente alta para disuadir futuros actos de infracción. En el último borrador se puede leer:

Cada Parte establecerá procedimientos y sanciones penales al menos para los casos de falsificación dolosa de marcas o infracción de derechos de autor a una escala comercial.

El término escala "es vago y podría ser aprovechado para ampliar el alcance de la disposición, argumenta y denuncia la ONG. Pero en Tokio están los negociadores europeos que en la reunión semi-secreta de Washington hicieron valer su aportación, supuestamente clarificadora. Para complicarlo más, como inspirados en Sinde y Hadopi. Made in UE. La "necesaria definición" de escala comercial según los europeos:

actos llevados a cabo a escala comercial son los realizados en el contexto de la actividad comercial para obtener beneficios económicos o comerciales directos o indirectos.

¡Indirectos!. Como en el caso de Hadopi, la Ley Sinde o el Informe Gallo siempre llevan en la cartera el libreto de lo sospechoso, lo indirecto (o como denuncia IU en España "el peligroso concepto que autoriza a cerrar webs de “quien pretenda causar un daño patrimonial"). ¡Pretenda! Los diputados socialistas españoles, ya veremos si alguien de la oposición, quebrarán en la práctica el Estado de Derecho en su versión democrática y garantista. Un escándalo mayúsculo que no denuncia la prensa tradicional española. Lo que vale para ACTA sirve para Sinde.

Nos viene a la memoria, precisamente, España y el atropello de Sinde y en concrero un aspecto de lo comentando por José Cervera en Nación Red en relación con las enmiendas del PP:

las enmiendas del PP también eliminan el pernicioso concepto del ‘lucro indirecto’, un término envenenado que el lobby de la ‘propiedad intelectual’ lleva años intentando introducir en la legislación. Tal y como lo definen los intermediarios del mercado cultural, el ‘lucro indirecto’ permitiría la aplicación de las leyes de derecho de autor a cualquiera que se baje una canción aunque no se beneficie económicamente de ello, convirtiendo en delincuentes a millones de españoles. Por ello debe aplaudirse que desaparezca de cualquier texto legal, y considerarse como un objetivo irrenunciable de cualquier reforma.

Y si el artículo 2.14 del ACTA, como Hadopi o "Sinde", desarrolla puntos escalofriantes, no es el que menos el .4 (2.14.4) que dice textualmente:

4. Las disposiciones de esta sección se aplicará a la complicidad de las infracciones contempladas en este artículo. [Estados Unidos / Nueva Zelanda / Corea / Mexico / Japón: Con respecto a los delitos especificados en la presente sección, cada Parte se asegurará de que la responsabilidad por complicidad está disponible en su legislación.]

Es el ACTA imperial, que impone la censura y extiende la sospecha sobre todos los usuarios.

Vía | Reporters Without Borders En Nación Red | El Manifiesto internacional contra ACTA advierte de una regresión social y civil sin precedentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio