Compartir
Publicidad
Publicidad

La red de Telefónica para agilizar Internet y el debate sobre la Neutralidad

La red de Telefónica para agilizar Internet y el debate sobre la Neutralidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha puesto en marcha una red especial para clientes corporativos y proveedores de contenidos a través de una potente red mundial de servidores, los denominados Content Delivery Network (CDNs). Una práctica habitual que lleva utilizándose desde hace años para servir los contenidos que llegan a nuestros ordenadores de manera más eficiente. Desde la operadora se asegura que no se vulnera la neutralidad de la red ya que se trata simplemente de dar facilidades técnicas y mejorar el servicio (acceso más rápido a los contenidos) de determinados clientes "mayoristas".

Los potenciales clientes, se cita a Google y se dan por seguros a la Agencia Tributaria, Red.es, Tuenti (propiedad de Telefónica) y el Cabildo Insular de la Palma, pagarán por el servicio. No así los usuarios que "no se van a ver afectados". Eso dicen.

Según Telefónica se trata de garantizar mayor calidad de servicios "y de monetizar la red ofreciendo servicios de valor añadido a proveedores de contenido y grandes corporaciones".

Con el lanzamiento de la CDN Telefónica lidera el cambio de paradigma en los servicios sobre la red, y la monetización de los mismos

Por lo pronto ha encontrado la forma de hacer pagar a los proveedores de servicios y contenidos, según algunos medios como el diario Público. También el diario El País anuncia "nubarrones" y asegura que "la puesta en marcha del CDN forma parte del empeño de Telefónica de cobrar en la Red según lo que se consuma y el tipo de contenido que viaje por ella, tanto a los particulares como a los proveedores de servicios como Google o Facebook".

No son de la misma opinión otras voces (Enrique Dans) que no ven un intento de vulnerar la neutralidad de la red (Xataka On) y que incluso critican el sensacionalismo (Ricardo Gallir) con el que se ha tratado la noticia, quizás atacando a Telefónica... por inercia.

En Nación Red | Tras reunirse en Venecia, las 'telecos' abren el telón en Santander (ACTUALIZADO)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos