Compartir
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks y la censura (de guerra) en Al-Jazeera

WikiLeaks y la censura (de guerra) en Al-Jazeera
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Al-Jazeera confirmaba ayer la dimisión de su director, Wadah Khanfar, días después de que trascendiera un cable filtrado por WikiLeaks que revelaba cómo fue presionado por funcionarios de EE.UU. que le requerían para "suavizar" la cobertura de la guerra de Irak.

Uno de estos casos fue el del fallecimiento de un periodista jordano de la cadena, Tareq Ayoub, muerto en un bombardeo estadounidense contra la sede de la televisión en Bagdad el 8 de abril del 2003, un día antes de la entrada de las tropas norteamericanas en la capital iraquí.

El director de Al-Jazeera también "moderó" lo que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) calificó de “perturbador contenido de su sitio web”. El director dimitido se puso manos a la obra y eliminó imágenes muy sensibles que mostraba la web, como la de dos niños heridos en la camas de un hospital y una mujer con una grave herida en la cara.

En el puesto de Khanfar ha sido designado un miembro de la familia real que además era hasta hoy un ejecutivo (funcionario) de Qatargas, una de las principales empresa a nivel mundial del sector del gas natural.

Un golpe a la credibilidad de la prestigiosa cadena (y a la magnífica redacción) que llega cuando se dan por seguras las presiones que los propietarios de Al-Jazeera, la familia real de Qatar, considerada tan "ejemplar" como la de los Emiratos Árabes Unidos, estaría ejerciendo sobre la redacción para teledirigir las informaciones en función de los intereses estratégicos (político-económicos) de la "familia".

Aunque se desconoce si quieren ejercer la censura previa, como en España.

En Nación Red | WikiLeaks / Zapatero cena hoy con el Príncipe que defiende matar a los detenidos sin interrogarlos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos