Tras AceStream, el canal en Telegram del IPTV TDTChannels es la última víctima de LaLiga

Tras AceStream, el canal en Telegram del IPTV TDTChannels es la última víctima de LaLiga
3 comentarios

Desde el 2020, Telefónica, como titular de los derechos de emisión del fútbol en nuestro país, cuenta con permiso judicial para ordenar a otras operadoras el bloqueo de webs y servicios online sin supervisión de un juez. Hace casi tres meses, LaLiga y Telefónica/Movistar lograron la renovación de dicho permiso, durante más tiempo y con un margen de entrada en vigor de los bloqueos más breve (sólo 3 horas) para impedir el acceso desde España a cualquier dominio de Internet y/o dirección IP que consideren que emiten en directo fútbol sin permiso de los titulares de los derechos.

Sin embargo, los objetivos de Telefónica y LaLiga van mucho más allá. Hasta el punto de que han empezado a perseguir (con mayor o menor suerte) servicios y tecnologías que en modo alguno son ilegales, sólo porque teóricamente pueden ser usados para acceder a emisiones de partidos.

Así, en abril LaLiga solicitó a la Unión Europea prohibir 85 aplicaciones IPTV... sin justificar por qué las considera ilegales. Dado que la Comisión Europea hizo oídos sordos a la petición, LaLiga y Telefónica decidieron recientemente tomar medidas por su cuenta, bloqueando el acceso a la web de una de las aplicaciones IPTV más populares, AceStream, un fork del popular VLC Media Player. Sus desarrolladores, sorprendidos, explicaron así que ellos no estaban violando el copyright de nadie:

"Ace Stream no es un proveedor de contenido ni un servicio de alojamiento. No publicamos ni almacenamos ningún contenido de video o audio. Esto excluye automáticamente la posibilidad de que violemos los derechos de autor del contenido de video o audio. [Eliminar AceStream] es como eliminar un navegador".

¿Qué ha pasado con el canal de TDTChannels?

Pero ahora LaLiga ha puesto su atención en otro objetivo: en el grupo de Telegram de TDTChannels, que el pasado jueves dejaba de estar disponible para sus más de 10.000 usuarios a causa de una reclamación de copyright. Lo explicaban en su cuenta de Twitter:

"Nuestro grupo de Telegram ha sido bloqueado por una reclamación de LaLiga. Es una lástima que Telegram ni siquiera nos dé la oportunidad de defendernos. Estamos trabajando para solucionar el malentendido. TDTChannels está totalmente en contra de la piratería".

Tdtc1
El canal, aún hoy inaccesible por razones "de violación de copyright".

El canal, que lleva 'offline' desde el pasado jueves, era usado por el proyecto TDTChannels para recopilar y actualizar enlaces a emisiones en abierto.

Ya hemos hablado de TDTChannels en anteriores ocasiones: se trata de un proyecto colaborativo y altruista que se dedica a recopilar los enlaces a las emisiones de canales de televisión, de tal manera que nos facilita ver más de 600 canales gratis (desde la CNN a TV Laredo) en su web, en reproductores IPTV o en aplicaciones propias (para dispositivos móviles, Chromecast y Amazon Fire TV).

La cuestión es que todos estos canales recopilados por los colaboradores de TDTChannels emiten en abierto por Internet: no es posible recurrir a las listas de TDTChannels para acceder a contenido de pago, que teóricamente sería el tipo de contenidos que LaLiga podría estar interesada en que se dejaran de difundir.

Fuentes de LaLiga nos han transmitido las siguientes declaraciones:

"Quien elimina ese canal de Telegram no es LaLiga, sino la propia plataforma Telegram, tras analizar y verificar las pruebas que aporta LaLiga, las cuales demuestran que en ese canal se compartían contenidos protegidos por copyright, bien de LaLiga o bien de sus clientes".

Temas
Inicio