A principios de esta misma semana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, solicitó la colaboración de los vecinos para detectar y sancionar pisos turísticos ilegales –no registrados- en Barcelona. Una petición que llevó a cabo mediante una carta abierta y que volvió a poner sobre la mesa un debate candente en la ciudad condal: la regulación de este tipo de turismo frente a las actividades de empresas como Airbnb.
Así, ahora el Ayuntamiento y según indica el medio especializado Venture Beat, ha intensificado la represión sobre las casas alquiladas ilegalmente a través de este tipo de sitios, ordenando que cientos sean eliminadas de esos portales y sancionando alas empresas con una multa. Sin embargo, lo peor son las “amenazas”.
El endurecimiento de las multas
De esta manera y tras multar a Airbnb y Homeaway con 60.000 euros cada una, el consistorio ha asegurado que, si las empresas continúan negándose a regular a sus propios usuarios, la sanción podría llegar a alcanzar los 600.000 euros. Una cifra nada desdeñable que, ha dicho esta primera entidad, apelarán.
En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado la retirada de 256 apartamentos de este tipo de plataformas y continúa investigando sobre unos 400 potenciales delincuentes. Fuentes de la administración también se han referido al incremento de la tensión entre los residentes, que temen un incremento de los atracos turísticos y que “han protestado contra los visitantes ruidosos”. En concreto y solo en el sitio web se han recibido 375 quejas.

Además del posible incremento de la cantidad de las multas y en relación a la carta a los vecinos, el concejo también planea crear un sito web multilingüe que invite a la gente a identificar y denunciar el alojamiento turístico que carezca de la correspondiente licencia.
En todo caso, no se trata de medidas aisladas, sino que previamente se han llevado a cabo otra propuestas, como la de que los propietarios destinen estos pisos a alquileres sociales –y que ha fracasado estrepitosamente-, el establecimiento de una regulación más concreta, etcétera.
Vía | Venture Beat
En Genbeta | Barcelona multa a Airbnb y HomeAway por incumplir su normativa de alquileres de particulares
Ver 13 comentarios
13 comentarios
rodrigo.
Que pasa con españa que a todo negocio que le va bien le quieren brincar impuestos, multas, etc. Me hace recuerdo a un episodio de los simpsons cuando llegan los productores de hollywood a su ciudad: Les querian cobrar impuesto por usar y no usar pantalones bombachos....
jrlux
Ahora todos, y al parecer el escritor de este artículo, defienden a Airbnb. Pues que os digo, como residente en Barcelona llevamos años quejándonos de esa clase de los apartamentos ilegales y el turista que atrae. Si Airbnb no quiere regular sus usuarios para que estos cumplan la ley, pues que paguen la multa. Basta ya!
mcj
Si quieres alquilar un piso o un local, tienes que pagar entre otras cosas el IVA. Si se realiza una determinada actividad en dicho local, debes sacar los permisos correspondientes, en Madrid, Barcelona o Cancún.
Que te anuncies en Airbn, Segundamano o donde te salga del higo y no quieres pasar por la regulación, ni pagar IVA y otros impuestos (depende de actividad), porque yo lo valgo y me lo llevo crudo, pues muy bien, cuando llegue la multa, pagas que reclamas y te vuelven a dar la multa más costa vía judicial y así para la próxima lo haces legal.
P.D.: Las plataformas que publicitan pisos para alquiler, deberían ser más escrupulosas a la hora de admitir anuncios, entre otras cosas, que tengan los papeles en regla, sería un mínimo exigible. Y por cierto, el turismo hay que regularlo, que luego te conviertes en Venecia, donde no cabe un turista más y apenas hay vecinos en sus calles.
ariasdelhoyo
La Colau me hace la misma gracia que si me echan arena en los ojos. Pero hay que reconocer que si vives en un piso y te toca al lado un grupo de guiris borrachoides todo el verano es para coger una escopeta y liarse a tiros.
tipoaburrido
"Así, ahora el Ayuntamiento y según indica el medio especializado Venture Beat, ha intensificado la represión sobre las casas alquiladas ilegalmente a través de..."
¿Represión? ¿Le llamas represión a hacer cumplir la ley? Lo que hay que leer...
lordofthecoffee
No saben que hacer ni como hacerlo. Gobernar Barcelona le va grande a la Colau y a Potemos.