Publicidad

Airbnb será legal en Cataluña... pero con algunas condiciones

Airbnb será legal en Cataluña... pero con algunas condiciones
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevamos ya tiempo vigilando las posibles decisiones que se puedan tomar y parece que al fin las tenemos: si no hay imprevistos Cataluña se convertirá en la primera Comunidad Autónoma española en legalizar los alquileres de habitaciones con Airbnb y otros servicios similares.

Finalmente el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat catalana dará vía libre a que los propietarios de una casa puedan alquilar sus habitaciones no sin antes poner encima de la mesa una serie de condiciones, empezando con que dicho propietario debe vivir en la casa donde se alquile esa habitación tanto antes como después de ese alquiler.

Alquileres de 31 días, y disponibilidad máxima de 4 meses

Cada hogar podrá alquilar un máximo de dos habitaciones, y el alquiler no puede durar más de 31 días. Además, la habitación tiene que estar disponible para ser alquilada durante un máximo de cuatro meses que pueden ser no consecutivos. Quizás lo más duro es que será el Ayuntamiento de la ciudad el que decidirá en qué zonas se pueden alquiler esas habitaciones o no, y que los dueños tendrán que cobrar la tasa de turismo vigente: 0,65 euros por día en Barcelona y 0,45 euros por día en el resto de Cataluña.

En el caso de que alquiles una casa entera y no sólo la habitación, la ley se endurece más: esa casa debe estar inscrita en el registro de turismo y tener la debida licencia. Además, es posible que el ayuntamiento obligue al dueño a informar a los vecinos de que esa casa se alquila por días.

El panorama no pintaba muy bien después de que la alcaldesa Ada Colau congelara las licencias turísticas durante un año

Lógicamente esta normativa está pensada para Barcelona, que se ha convertido en la tercera ciudad con más alquileres vacacionales del mundo para Airbnb. La Generalitat ya multó con 30.000 euros calificándola de "ilegal maquillada como legal", así que podemos considerar estas nuevas reglas como un avance.

La cosa no pintaba muy bien después de que la alcaldesa Ada Colau congelase todas las licencias turísticas de la Ciudad Condal, pero Airbnb "aplaude" esta decisión y espera poder trabajar con la Generalitat para beneficio mutuo.

Imagen | M.Peinado
En Genbeta | Los organizadores son los que controlarán la reventa de entradas online en Cataluña

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir