Publicidad

Berlín declara ilegal alquilar apartamentos completos en aplicaciones como Airbnb

Berlín declara ilegal alquilar apartamentos completos en aplicaciones como Airbnb
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La ciduad de Berlín empezará a restringir los alquileres de inmuebles privados a través de aplicaciones online como Airbnb, Wimdu o 9Flats. Tal y como cuentan en The Guardian, lo harán por la entrada en vigor de la ley Zweckentfremdungsverbot, que declara ilegal el alquiler de apartamentos completos a través de este tipo de servicios.

La ley fue aprobada en 2014, y la transición de dos años hasta su entrada en vigor finalizó ayer. Con ella pretenden evitar que la influencia de estos servicios online lleve a que haya cada vez menos inmuebles vacíos, lo que provoque una mayor subida en unos alquileres que han crecido en un 56% entre los años 2009 y 2014.

La culpa es de la escasez de vivienda

Andreas Geisel, jefe de desarrollo urbano de Berlín, ha descrito la ley como "un instrumento necesario y sensible frente a la escasez de vivienda en Berlín". A lo que ha añadido: "Estoy absolutamente decidido a devolver estos apartamentos que están siendo malversados a la gente de Berlín y a los recién llegados".

A partir de ahora los propietarios de viviendas de la capital alemana sólo podrán alquilar habitaciones sueltas a través de estos servicios. Los infractores se enfrentarán a penas de hasta 100.000 euros, y la ciudad ha apelado al espíritu cívico para animar a sus ciudadanos a denuncair de forma anónima a quienes se salten las normas.

Pero no todos son argumentos a favor. Tal y como recoge también el diario británico, entre la población berlinesa hay voces que se quejan de que tengan que ser los ciudadanos quienes paguen el precio de las políticas de vivienda fallidas, mientras que los dirigentes se centran en atender las necesidades de la industria hotelera.

Las reacciones de los aludidos tampoco se han hecho esperar. Windu ha presentado una demanda argumentando que la ley es inconstitucional, y Airbnb Alemania ha lanzado un comunicado asegurando que seguirán trabajando para que los políticos de la ciudad le hagan caso a sus ciudadanos, tomando como ejemplo otras ciudades europeas que han legislado a su favor.

Vía | The Guardian
Imagen | Airbnb
En Genbeta | Barcelona multa a Airbnb y HomeAway por incumplir su normativa de alquileres de particulares

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir