IBM puede llegar a sustituir a casi 8.000 personas por inteligencia artificial. Comienza paralizando las contrataciones

IBM puede llegar a sustituir a casi 8.000 personas por inteligencia artificial. Comienza paralizando las contrataciones
Sin comentarios

IBM tiene en mente la posibilidad de sustituir 7.800 puestos de trabajo por inteligencia artificial. Por el momento no se habla de despidos, sino de pausar la contratación para funciones que pueden automatizarse.

Según ha publicado Bloomberg tras una entrevista, el CEO de IBM, Arvind Krishna afirma se han pausado las contrataciones con el objetivo de ir reemplazando a personas por inteligencia artificial.

Según Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de back-office, como recursos humanos, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en un plazo de cinco años.

Hay que recordar que la empresa de cursos online Domestika despedirá al 45% de la plantilla en España, por la automatización de procesos usando inteligencia artificial como ChatGPT, o eso dice la empresa. También hace unos días Dropbox anunció el despido de profesionales, relacionándolo con que hay algunas tareas que podrán hacerse con IA.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

El peligro de algunas profesiones

Un estudio de arXiv ha analiado las 20 profesiones con más probabilidades de desaparecer y ser sustituidas por un robot o  por una inteligencia artificial. Y los resultados sorprenden. Los profesores de enseñanza superior son los más afectados, ya que ocupan la mayoría de los puestos de la lista. Para ser más precisos, esta profesión ocupa 14 de los 20 puestos que componen la lista.

Hay empresas que están despidiendo a ilustradores para usar inteligencia artificial y es que dicen que dos personas hacen lo que antes hacían diez. Y tenemos la historia de un escritor que ha perdido a su mejor cliente, ya que este ha preferido usar ChatGPT que a una persona experta.

También tenemos como novedad de estos días que Walmart utiliza inteligencia artificial para negociar acuerdos. Concretamente, utiliza un chatbot llamado "Pactum AI" para negociar automáticamente con los proveedores, lo que le ahorra una media del 3% en gastos. Dice la firma minorista que "tres de cada cuatro proveedores prefieren negociar con IA en lugar de con humanos".

Otro estudio que es importantísimo es hecho por la propia empresa OpenAI, que ha sacado un documento sobre el impacto del potencial de GPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral.

El estudio se centra en Estados Unidos. OpenAI, la empresa creadora de innovadoras tecnologías como ChatGPT y o GPT-4 ha publicado un documento con las conclusiones de una investigación que afirma que estas tecnologías pueden acabar con millones de empleos, sobre todo los mejor pagados o los que requieren estudios

Imagen | Guido Coppa en Unsplash

Temas
Inicio