El sueño de Musk de un X de "periodismo ciudadano" se traduce en gente en su casa compartiendo bulos sobre el conflicto Hamás-Israel

  • Elon Musk hace tiempo que habla de gente informando y también ha desacreditado a los profesionales de la comunicación

  • Este último conflicto deja un X lleno de bulos compartidas por gente desde casa que no entienden el contexto y no saben de dónde sale su información

Roman Kraft Zua2hyvtbk Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos días hay un enorme conflicto armado en Oriente Medio (que se intensificó tras un ataque de Hamás y continúa con los ataques de Israel a Gaza) que está poniendo en evidencia que la idea de Elon Musk de tener una red social en la que el periodismo ciudadano fuera la clave para una nueva forma de información, se aleja bastante de la realidad.

El magnate quería poner en evidencia la labor de los periodistas y de los medios, de los profesionales de la comunicación en general, y ahora que tenemos un horrible conflicto del que informar con precisión para evitar más odio en un mundo donde ya sobra, X se ha convertido en un gran foco de bulos y de desinformación.

En Europa ya lo están investigando las autoridades y por otro lado, muchos expertos en desinformación ya han podido demostrar la enorme cantidad de bulos que se comparten en la red y además que sus moderadores tardan mucho tiempo en lograr ponerles fin (lo que, a su vez, es lógico, teniendo en cuenta que tras los despidos masivos, esta plataforma trabaja con muy pocas personas).

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Investigación en Europa

Un regulador europeo dijo el jueves que las autoridaes europeas han enviado una solicitud formal a X, antes conocido como Twitter, para obtener información relacionada con la difusión de contenido ilegal y desinformación en el servicio en medio del conflicto entre Israel y Hamas.

Concretamente, Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior, usó la red social comprada por el líder de Tesla para avisar de que la Comisión Europea, está investigando si X está cumpliendo con la Ley de Servicios Digitales. La DSA “está aquí para proteger tanto la libertad de expresión como nuestras democracias, incluso en tiempos de crisis”, escribió Breton.

La ley entró en vigor a finales de agosto y exige que las plataformas que tienen más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE busquen y eliminen contenido ilegal de sus servicios y detallen sus metodologías.

El incumplimiento de la DSA podría dar lugar a multas por un total del 6% de los ingresos anuales de una empresa. Breton envió una carta al propietario de X, Elon Musk, expresando preocupación por la difusión de desinformación y contenido "violento y terrorista" en el servicio e instando a Musk a responder dentro de las 24 horas. Bretón envió a Meta una carta similar el miércoles sobre la desinformación en Facebook “para garantizar que sus sistemas sean efectivos”.

X debe proporcionar la información relevante sobre su “protocolo de respuesta a la crisis” a la CE antes del 18 de octubre, y luego proporcionar otros datos relacionados antes del 31 de octubre . Luego, la comisión “evaluará los próximos pasos”.

Comprobaciones de bulos

Periodistas, investigadores, expertos en inteligencia de fuente abierta (OSINT) y verificadores de hechos (fact-checkers) se han dedicado a verificar mucha de esa información en la que había una avalancha de videos e imágenes sin editar que se comparten en línea sin parar y que pueden pasar días publicados por la inacción de X.

Hay que tener en cuenta que, simplemente como usuarios, ya tenemos más problemas a la hora de consumir información. Antes, el check de verificación azul lo tenían las cuentas que estaban probadas como conocedoras de un tema, con una gran cantidad de seguidores. Ahora puedes encontrarte a una persona con un seguidor y que no se sabe quién es, con ese check azul porque lo ha pagado, entonces se nos hace un proceso más complicado ver qué declaraciones o comentarios son relevantes y cuáles llegan de gente anónima.

Justin Peden, un investigador de OSINT conocido en línea como Intel Crab, ha publicado que "por muchas razones, este es el momento más difícil que he tenido para cubrir una crisis aquí” y recuerda que "los medios de comunicación sobre el terreno luchan por llegar a las audiencias sin una marca de verificación azul. Los matones xenófobos son impulsados por el director ejecutivo de la plataforma”.

Él mismo explica que cuando cubrió los ataques en Gaza en 2021, las fuentes que veía en sus noticias eran personas sobre el terreno o agencias de noticias creíbles. Este fin de semana, dice, fue prácticamente imposible encontrar contenido verificado o fuentes primarias en X.

Es decir que, aunque Musk habla de periodismo ciudadano, dice el experto que realmente no había mucha información de gente desde el sur de Israel o desde Palestina, sino de personas en lugares como Estados Unidos compartiendo información de una temática de la que ni quiera son expertos y sin ellos comprobar si esas imágenes que publican son ciertas o sacadas de cualquier lugar.

En España, la periodista Natalia Sancha, corresponsal desde hace años en diversos países de Oriente Medio, recordó que "retuitear informaciones no contrastadas contribuyen a incitar al odio y difundir campañas en una guerra de desinformación en las redes" y advierte que es posible ver "mucho ruido tóxico en un conflicto que bipolariza las redes donde incluso se han compartido imágenes de videojuegos que la gente ha creído cierta. Eso ya sucedió también cuando la guerra en Ucrania.

Por ejemplo, hace unos días se compartió por muchísimas cuentas información de unos bebés decapitados por Hamás en una localidad de Israel pero, al menos hasta el día 11 de este mes no había información ni de periodistas presentes en esa localidad (Kfar Aza), ni de gente local del lugar que hablase de esta barbarie ni confirmase que algo así había sucedido.

La misma Sancha recuerda que "tampoco hay testimonios directos ni de familiares o amigos, de violaciones ni abusos sexuales a las víctimas o rehenes del ataque terrorista de Hamas". Las imágenes de bebés enjaulados que circulan como si fueran bebes palestinos o israelíes tampoco han sido comprobadas por fact-checkers -ni palestinos ni israelíes- y el post original en Tik-Tok ha sido retirado.

Mark Owen Jones, experto en Oriente Medio ha dicho también, el 11 de octubre, que "hasta ahora, la noticia no confirmada sobre 40 bebés asesinados ha tenido en X al menos 44 millones de impresiones, 300.000 "me gusta" y más de 100.000 reposts (retweets)". Los principales difusores de la noticia fueron @i24NEWS_ES.

Personas compartiendo informaciones "relevantes" desde sus casas

No solo ciudadanos desde el sofá de sus casas están informando de algo tremendamente complicado como es un conflicto que lleva décadas, con muchos matices, intereses políticos y económicos a nivel internacional, y compartiendo fotos que no sabemos ni de dónde han salido. 

Querer minimizar el conocimiento y la experiencia de los comunicadores que llevan años trabajando en la región y aprendiendo de la situación, a través de informaciones que personas puedan compartir sin conocer su origen no sonaba a buena idea desde que Musk la plantease.

Hace unos días el propio Musk animó a sus seguidores a seguir dos cuentas por ser, según él, confiables para entender la situación actual en Gaza, la política israelí o qué hay tras los ataques de Hamás y ambas cuentas a las que hace referencia Musk son conocidos propagadores de desinformación, de acuerdo con The Wired. 

De hecho esas cuentas recomendadas por el magnate, tienen en su haber la difusión de la mentira de que había habido una explosión cerca de la Casa Blanca en mayo, una historia que hizo que el mercado de valores estadounidense se desplomara brevemente antes de ser desacreditada. Musk quitó el post cuando se enteró de que no era cierto que fueran cuentas de fiar, pero ya había llegado a millones de personas.

Hay académicos  del tema que han alertado que no se puede olvidar que a más impresiones que reciba un contenido más opciones tiene de monetizar su actividad, mientras la cuenta tenga el check azul. Con informaciones más polémicas y turbulentas, tienes más opciones de conseguir viralidad, eso es así. 

Incluso gente famoso ha caído en la trampa. Por ejemplo, la actriz Jamie Lee Curtis quiso hacer un post a favor de Israel y compartió imágenes de unos niños palestinos heridos a causa de un ataque por parte del ejército de Israel, que luego borró para nada más dejar la imagen de la bandera del país judío. Algo similar le ocurrió a Justin Bieber que pidió "rezar por Israel" con una imagen de una ciudad en Gaza totalmente destrozada por las bombas, las de Israel. Acabó borrándolo. 

Imagen | Foto de Roman Kraft en Unsplash

En Genbeta | La UE se cansó de las grandes tecnológicas por permitir la  desinformación. Meta, Google y Microsoft se comprometen a hacerle frente

Inicio