Publicidad

¿Cuánta información le piden los gobiernos a Amazon? Este es su informe de transparencia

¿Cuánta información le piden los gobiernos a Amazon? Este es su informe de transparencia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya sea para mostrarnos cómo se está aplicando el derecho al olvido o para enseñarnos cómo manejan las peticiones de información sobre sus usuarios realizadas por los diferentes gobiernos, cada vez es más común ver cómo las grandes empresas tecnológicas nos ponen al día presentando sus respectivos informes de transparencia.

Pero aunque empresas como Google, Facebook, Yahoo o incluso Dropbox ya llevan un tiempo publicando estos informes, Amazon todavía no se había sumado a esta tendencia, algo que ha cambiado hoy tras la publicación de su primer informe de transparencia. El encargado de hacerlo ha sido el vicepresidente Stephen Schmidt, que ha publicado los datos a través de un post en el blog de Amazon Web Services.

Estos son los números del informe de Amazon

Aunque el público general conoce a Amazon mayormente por su tienda online, su plataforma de servicios en la nube es utilizada por millones de aplicaciones, páginas web y servicios alrededor del mundo. Y este informe que a partir de ahora se presentará dos veces al mes tiene más valor si cabe al venir de una empresa que ha conseguido hacerse un nombre por su secretismo.

Amazon también ha querido dejar claro que no expone los datos de sus clientes a no ser que estos sean requeridos mediante citaciones judiciales, órdenes de registro u otro tipo de órdenes judiciales, y que en cualquier caso siempre informa a sus usuarios antes de tener que ceder sus datos. Aquí tenéis el resumen de los datos que ha aportado Amazon en su informe de transparencia:

  • Amazon ha recibido 813 citaciones judiciales, y ha cumplido plenamente con el 66% de ellas.
  • También ha recibido 35 órdenes de registro, de las cuales ha cumplido con la mitad.
  • De los otros 13 tipos de órdenes judiciales, Amazon sólo ha accedido a cumplir con cuatro.
  • Amazon ha recibido 132 requerimientos de otros países además de los Estados Unidos, y ha cumplido con 82 de ellas.
  • Amazon también ha aceptado cumplir con la única solicitud de eliminación de información que ha recibido.
  • Por último y aunque la ley norteamericana impide decir un número exacto, Amazon también ha recibido entre 0 y 249 peticiones relacionadas con la seguridad nacional.

Aunque en un principio estos números pueden asustar, si tenemos en cuenta, por ejemplo, las 35.051 peticiones de información recibidas por Facebook en el último trimestre, nos damos cuenta de que los gobiernos después de todo tampoco parecen demasiado interesados en la información de los clientes de Amazon.

Vía | Amazon Web Services
Imagen | Mike McCune
Enlace | Dropbox no se libra de las peticiones de información sobre algunos de sus usuarios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir