Compartir
Publicidad

La Wikipedia tampoco se libra del derecho al olvido

La Wikipedia tampoco se libra del derecho al olvido
6 Comentarios
Publicidad

La oleada de consecuencias del derecho al olvido aprobado en la Comisión Europea sigue creciendo. Y después de que hasta en Canadá se pongan a eliminar resultados de búsqueda a escala mundial, ahora es la Wikipedia la que denuncia que ha recibido cinco avisos de borrado de resultados de búsqueda en la última semana.

Lo hace a través de su fundador, Jimmy Wales, quien considera esos avisos como una clara medida de censura "tiránica". Incluso las solicitudes se han publicado en una sección de Wikimedia, para que todos los internautas tengan constancia de ellas. Las hay de artículos de la Wikipedia simples, fotografías usadas en uno o más artículos o una lista de artículos que tienen algo en común.

"Esta falta de transparencia y procedimientos es sólo una de las muchas flaquezas que tiene esta decisión europea"

El consejero general de la Wikipedia Geoff Brigham también avisa de algo interesante: Google no tiene la obligación de enviar los avisos de borrado de datos. Y por lo tanto, cualquier otro buscador quizás ya ha eliminado otros resultados de búsqueda sin haberlo mencionado. También hay que recordar que entre julio del 2012 y junio del 2014 la Wikipedia ha recibido 56 peticiones para ver datos de sus usuarios según su propio informe de transparencia. Y de esas 56 peticiones, un 14% se aceptaron. Y 15 de las peticiones venían de algún gobierno.

Una vez más: esto no significa que la Wikipedia se vea obligada a eliminar datos, pero sí que éstos quedan escondidos de los resultados de búsqueda y por lo tanto son más difíciles de encontrar. Y a medida que más portales sufren las consecuencias del derecho al olvido, más claro queda que se debería haber mirado el asunto más a fondo.

Vía | The Guardian
Imagen | Bastique
En Genbeta | Todo sobre el derecho al olvido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio