Compartir
Publicidad

El Comité Olímpico Internacional no quiere que hagas GIFs animados

El Comité Olímpico Internacional no quiere que hagas GIFs animados
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los GIFs animados se han convertido en una nueva forma de comunicación, y hoy en día lo invaden todo: blogs, redes sociales, medios online, apps de mensajería instantánea... Pero parece que al Comité Olímpico Internacional no le hacen mucha gracia, y por eso han prohibido expresamente la creación de GIFs animados con material de los Juegos Olímpicos.

Suena a noticia de broma, pero te aseguramos que es totalmente real. En un documento que recoge las normas para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que empiezan hoy mismo 5 de agosto de 2016, el Comité Olímpico Internacional establece una serie de reglas y limitaciones a la hora de usar "contenido olímpico" en las noticias de televisión, radio e Internet. Y esas reglas contemplan también el uso de GIFs animados.

En concreto, el párrafo que recoge esta prohibición se encuentra en el punto 2 "Internet y plataformas móviles", dentro de la sección donde se trata de las prohibiciones y limitaciones para medios que no tienen derechos de emisión de los Juegos Olímpicos (es decir, los que no aparecen en esta lista). El texto dice exactamente:

Además, el uso de material olímpico transformado en formatos animados gráficos como GIFs animados (por ejemplo, GIFV), GFY, WebM, o formatos de vídeo breve como Vine y otros, está expresamente prohibido.

Teniendo en cuenta la situación de este texto dentro del documento, se entiende que aplica sólo a aquellos medios que no cuentan con los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos (en el caso de España, por ejemplo, sería cualquier medio fuera de RTVE). Aun así, no deja de llamar la atención que el Comité Olímpico Internacional se haya fijado en un formato tan concreto (y tan inocente) como el GIF animado. Quizás no quieren que estas animaciones, normalmente creadas con una intención humorística, le resten la solemnidad y esplendor que el COI aplica a los JJ.OO.

Más prohibiciones para los medios

El uso de GIFs animados no es lo único que el Comité Olímpico Internacional ha prohibido a los medios que no tienen derechos de emisión de los Juegos. Leyendo el documento completo, puedes comprobar las estrictas limitaciones de emisión que tienen estos medios, como por ejemplo sólo poder usar material olímpico en las noticias, durante un máximo de 6 minutos al día, no en más de tres programas al día y con una separación entre ellos de al menos 3 horas.

Asimismo, tampoco pueden hacer entrevistas por teléfono con los atletas, ni colocar publicidad sobre las imágenes de los JJ.OO., ni tampoco ofrecer la retransmisión de material olímpico en servicios interactivos de vídeo bajo demanda.

Obviamente, de todo ello lo que más ha llamado la atención es el punto de los GIFs animados, al que muchos usuarios de Twitter han respondido, como no podía ser de otra forma, publicando GIFs animados de competiciones olímpicas pasadas.

Vía | The Verge y Twitter de Natalie DiBlasio
Enlace | Reglas para la retransmisión de los JJ.OO. de Río de Janeiro
En Genbeta | 15 aplicaciones y webs para crear GIFs animados rápidamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio