Compartir
Publicidad
Publicidad

El taxi gana en España: sus medidas para controlar Uber o Cabify se aprobarán antes de 2018

El taxi gana en España: sus medidas para controlar Uber o Cabify se aprobarán antes de 2018
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son meses y meses los que el sector del taxi lleva batallando judicial y políticamente contra las famosas licencias VTC, usadas por servicios como Uber o Cabify. Demandas en los tribunales por competencia desleal, peticiones de legislaciones más restrictivas con estas actividades... Y aunque en los juzgados suelen desestimarse sus argumentos, el Gobierno sí ha movido ficha a su favor.

Según comunicó ayer la Federación Española del Taxi, FEDETAXI, la tramitación de una norma antiespeculación y de control de la actividad de las licencias de alquiler de vehículos con conductor ha finalizado a la espera de su remisión para informe al Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros «antes de 2018».

Mayor control a Uber, Cabify y resto de VTC

El fin de la tramitación de este Real Decreto fue comunicado a la federación por Joaquín del Moral, director general de transportes del Ministerio de Fomento, en una reunión mantenida el pasado martes. Las medidas incluidas en esta normativa fueron solicitadas el 30 de mayo por esta misma organización al titular ministerial, Iñigo de la Serna, tras las últimas movilizaciones hasta entonces. Aunque nunca han cesado.

Prohibida la venta de licencias durante dos años, registro público electrónico previo de servicios y matrículas diferenciadas

Como sabemos desde el pasado verano, momento en el que FEDETAXI anunció la futura tramitación por parte del Ejecutivo, esta norma prohibirá la venta de las licencias de VTC en un plazo de dos años tras su consecución para evitar la especulación, así como la obligatoriedad de mantener un registro electrónico público de todos los servicios de transportes contratados, previamente a su prestación, con el fin de evitar captaciones de viajeros en la vía pública o en estacionamientos.

Asimismo, según informó el Ministerio de Fomento a principios de septiembre, los operantes con licencias VTC también estarán obligados a llevar una matrícula que les diferencie de las de los taxis y que se sumará a a las pegatinas que en diversas comunidades autónomas ya deben mostrar.

El impulso de nuevas medidas continuará

A falta de conocer más detalles en cuanto se apruebe esta nueva legislación, FEDETAXI anuncia también que en próximas semanas continuarán los encuentros con responsables de Fomento para abordar todavía más medidas tanto a tomar por el gobierno central como por los gobiernos autonómicos.

Para futuras regulaciones, se busca también la cooperación con las comunidades autónomas

Según recordó Mariano Morón, vicepresidente de FEDETAXI, en la reunión del martes, serán aquellas «susceptibles de tratarse también en el marco de su cooperación con las CC. AA., ya iniciada en el pasado mes de junio a iniciativa del propio Ministro, De la Serna, y que son de vital importancia para nuestras organizaciones territoriales de taxistas».

En cualquier caso, cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1057/2015, del 20 de noviembre, mediante el se imponían límites a las empresas de alquiler de vehículos con conductor. Queda claro que la particular batalla entre el sector del taxi y las empresas que operan mediante licencias VTC está lejos de terminar. Este solamente es un capítulo más.

Imagen | Pexels
En Genbeta | Los taxistas contra Uber y Cabify: así hemos llegado a esta situación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos