Esta empresa valorada en 30.000 mill. anunció el despido del 10% de su plantilla con un vídeo pregrabado. Ahora su CEO ha publicado sus nombres [Actualizado]

Esta empresa valorada en 30.000 mill. anunció el despido del 10% de su plantilla con un vídeo pregrabado. Ahora su CEO ha publicado sus nombres [Actualizado]
3 comentarios

Una oleada de despidos empieza a sacudir las startups americanas y europeas: Netflix, Spin, Getir, Gorillas o Klarna… todas ellas han protagonizado titulares al respecto durante este último mes. Pero no todas ellas han gestionado igual la situación.

Klarna, una de las principales aplicaciones del pujante mercado del 'compre ahora y pague después', nos sorprendió el pasado día 19 con la noticia de una crisis que hacía caer su valoración desde los 46.000 millones de dólares que alcanzó hace ahora un año —una cifra récord para una fintech europea— hasta los actuales 30.000 millones.

Pocos días después de eso, la compañía sueca anunciaba el despido del 10% de su plantilla (es decir, de en torno a 700 trabajadores) mediante un vídeo pregrabadolos despidos masivos vía vídeo son una tendencia creciente en el mundillo tecnológico, aparentemente— en el que su CEO, Sebastian Siemiatkowski culpaba

"al desarrollo de la guerra en Ucrania, un cambio en el sentimiento del consumidor, un fuerte aumento de la inflación, un mercado de valores muy volátil y una probable recesión".

Actualización 3/6/22: Según informan fuentes de la compañía, los empleados afectados por el despido habían sido notificados previamente de manera individual.

Tras aclarar que los empleados localizados en Europa recibirían "una compensación", pero que el proceso "sería diferente" para los estadounidenses, a los empleados supervivientes Siemiatkowski les aseguró que la compañía "continúa manteniendo una posición fuerte en el mercado" y que él mismo era "implacablemente optimista sobre el futuro de Klarnas".

Mirad, estos son los despedidos, los echaremos mucho de menos

Pero si las noticias difundidas sobre el modo de comunicar el despido no hubieran generado ya suficiente debate, lo que Siemiatkowski ha hecho ahora para facilitar la contratación de sus ex-empleados puede traer mucha más cola. Y es que no se le ha ocurrido mejor idea que enlazar en LinkedIn un listado de 570 nombres, todos ellos parte de ese 10% de recientes despidos, con el supuesto objetivo de facilitar su contratación.

La iniciativa, tomada originalmente a título individual por un responsable de marketing de Klarna y luego difundida por su CEO, pretende dar visibilidad a los empleados (en todo tipo de puestos, desde marketing a desarrolladores) y atraer a posibles empleadores.

Al tiempo que reiteraba "su profunda tristeza" por tener que prescindir de todos ellos, Siemiatkowski difundía los nombres, cargos, lugares de residencia, enlaces a las cuentas de LinkedIn y hasta sus preferencias laborales sobre trabajo remoto o presencial. De hecho, una primera versión del listado (rápidamente borrada, eso sí) incluía también sus cuentas de email personales.

Actualización 3/6/22: Fuentes de la compañía nos aseguran que la presencia de los empleados en dicho listado público era voluntaria.

"Espero que todos entiendan que este documento es una mina de oro [...]. Estoy seguro de que estas personas no estarán disponibles por mucho tiempo".

Aunque algunos profesionales del sector han valorado positivamente el peculiar método elegido, las críticas no se han hecho esperar: en primer lugar han llegado desde Finansforbundet, el principal sindicato financiero de Suecia, que ha pedido públicamente explicaciones a la compañía.

"Es una forma algo sorprendente de hacer las cosas", ha admitido Alain Clot, presidente del lobby fintech francés, que afirma que esta clase de 'ayudas' a la contratación no es algo ajeno a la cultura del sector, pero que hasta ahora se había llevado a cabo siempre "sobre una base bilateral, no en la plaza pública".

Vía | Les Echos

Imagen | Basada en originales de Jesulvis, CIPHR Connect y Klarna.

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Repetidor Xiaomi Mi WiFi Range Extender Pro

Xiaomi repetidor MI WiFi Range Extender Pro<em>300mbps Repetidor</em>hasta 64 dispositivos<em>Dos potentes antenas externas</em>Plug and play

Bomba de aire portátil Xiaomi 1S

Xiaomi Bomba de Aire Portátil 1S, Compresor de Batería Digital Portátil con Sensor de Presión para Scooters, Motocicletas, Bicicletas, Automóviles, Pelotas

Temas
Inicio