Ni siquiera por Zoom: Booking despide con un vídeo pregrabado a 2.700 empleados, casi toda su división de atención al cliente

Ni siquiera por Zoom: Booking despide con un vídeo pregrabado a 2.700 empleados, casi toda su división de atención al cliente
28 comentarios

"Si estás en esta videollamada, estás despedido". ¿Recuerdas esta frase? La pronunció el pasado mes de diciembre el CEO de la fintech Better.com, cuando decidió 'dar la patada' en directo a los 900 empleados que le estaban viendo en ese momento a través de la aplicación de videoconferencias Zoom.

Y es que, desde que el teletrabajo se ha generalizado, el número de 'situaciones para el olvidar' en materia de despidos no ha hecho sino dispararse (tampoco es que un despido sea ningún recuerdo a atesorar, pero sabéis a lo que nos referimos).

Recientemente, otras startups como Booking y Peloton se han sumado a esta lista.

Booking despide a 2.700 empleados y les ofrece 'susto o muerte'

Ayer mismo, a las 9 de la mañana hora española, el CEO de Booking.com —Glenn Fogel— despidió a la práctica totalidad de sus empleados destinados a la atención al cliente: 2.700 empleos en todo el mundo, desde España a Corea del Sur, pasando por los EE. UU., Tailandia o Singapur.

Y lo hizo, para más inri, a través de un vídeo pregrabado, un detalle que no valora muy positivamente el usuario de Reddit 'TheSnitcher', uno de los despedidos:

"Es sólo una cosa más a tener en cuenta cuando estés viendo su elegante anuncio de la Super Bowl".

El usuario aclara que no puede publicar el vídeo ni su transcripción porque el contrato incluye "una especie de cláusula de confidencialidad" y porque tendría que tomar capturas de pantalla de su plataforma de comunicación interna, Workrplace.

Esos empleados despedidos no pasarán, en principio, a engrosar las filas del paro: se les ha ofrecido incorporarse a Majorel, la subcontrata en la que se externalizará a partir de ahora la mayor parte de las tareas realizadas por Booking hasta ahora (si bien conservarán todavía dos centros propios de atención al cliente en Amstérdam y Manchester).

Pero eso no tranquiliza a muchos de los empleados afectados: aceptando el nuevo empleo, las condiciones de trabajo se mantendrán únicamente durante los 6 primeros meses, tras lo cual pueden verse rebotando de un servicio de atención al cliente a otro, o incluso ser reubicados en otros países (incluso en otros con salarios más bajos que los actuales).

La alternativa no parece especialmente beneficiosa, tampoco: negarse a aceptar el nuevo empleo podría provocar la pérdida de los paquetes de indemnización de Booking. Y, como explica 'TheSnitcher':

"Si no estás de acuerdo, renuncia o enfréntate a un despido disciplinario —que es más o menos lo mismo—, a menos que tengas tiempo y recursos para demandar a una empresa de mil millones de euros ubicada en... —quién podría haberlo adivinado— ¡Luxemburgo!"

Otra empresa

Casi al mismo tiempo, la startup de máquinas de ejercicio Peloton, tan popularizadas durante la pandemia, notificó también a sus empleados un número similar de despidos (2.800), poco antes de la videoconferencia de recibimiento al recién nombrado CEO, Barry McCarthy.

La falta de tacto y/o previsión de la compañía provocó que los despedidos pudieran entrar en masa en dicha videoconferencia, y McCarthy tuviera que 'aligerar' su mensaje de saludo ante el aluvión de comentarios negativos que empezaron a verterse en el chat.

"Las matemáticas sencillamente no cuadraban y el status quo era insostenible", aseguraba McCarthy en un mail interno, un par de días antes, intentando explicar la reestructuración de la compañía tras perder el 75% de su valoración de mercado.

Declaraciones oficiales

Desde Booking nos han hecho llegar la siguiente respuesta oficial:

Como parte de nuestro compromiso de ofrecer una asistencia excepcional a nuestros clientes y partners las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y de nuestra ambición de extender esa misma asistencia a múltiples productos y servicios de viajes, confirmamos nuestra intención de trasladar a la mayoría de nuestros empleados del servicio de atención al cliente fuera de Mánchester y Ámsterdam para que sean contratados por el proveedor líder de servicios de atención al cliente a nivel mundial, Majorel, a partir del segundo trimestre de este año.

Creemos que trabajar con un equipo de expertos dedicados es la mejor manera de garantizar que satisfacemos las necesidades de nuestros clientes y partners mientras seguimos ampliando la diversidad de nuestra oferta de productos en Booking.com. Majorel es un socio estratégico clave para nosotros, que ya emplea a unos 2.700 empleados que dan soporte a Booking.com, y esperamos seguir aprovechando su experiencia en el servicio de atención al cliente, líder en la industria, para ayudarnos a escalar de forma eficiente para satisfacer las demandas cambiantes de nuestro negocio.

Temas
Inicio