Publicidad

Este algoritmo critica la creatividad en cuadros históricos y puede que lo haga mejor que tú

Este algoritmo critica la creatividad en cuadros históricos y puede que lo haga mejor que tú
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Todavía no hemos llegado a la distopía de Skynet, pero pasito a pasito vamos viendo que ya no es algo tan propio de la ciencia-ficción. Un estudio hecho en Arxiv.org y recogido por Ars Technica UK revela que un algoritmo ya es capaz de valorar la creatividad de los cuadros históricos, clasificándolos así entre los más y menos originales.

Dicho algoritmo toma la definición de creatividad de "originalidad de un producto junto con su valor de influencia", y usando una base de datos de 62.000 cuadros históricos analiza la semejanza de una pintura respecto a cuadros anteriores. Tiene en cuenta los colores, la textura e incluso el tipo de escena que se muestra en el cuadro.

Este es el resultado de los análisis que ha hecho el algoritmo:

Algoritmo Cuadros

El eje horizontal representa el año (se miden cuadros hechos desde el 1400 hasta el año 2000), mientras que el eje vertical mide una puntuación de la creatividad. Cada punto azul es un cuadro, así que cuanto más arriba esté más original es esa obra.

Sorprendentemente, y aunque el algoritmo no tenga en cuenta la cantidad de trabajo, condiciones o mérito que haya supuesto crear cada obra, las que salen con más puntuación son también las consideradas obras más originales a lo largo de nuestra historia: El grito de Munch, los paisajes de Monet, el Michelangelo... debajo, todas las obras que entre ellas se parecen mucho más y que por lo tanto se consideran trabajos derivados de otros.

No son resultados concluyentes, obviamente, ya que como hemos dicho un programa informático obvia demasiadas cosas para valorar un cuadro. Pero seguramente ya es capaz de reconocer trabajos originales mucho mejor que yo, y según sus responsables puede ser capaz de hacer lo mismo con libros y piezas musicales con un poco más de trabajo. Críticos de arte, vuestros empleos peligran.

Imagen | enerva
En Genbeta | Un estudio de Facebook concluye que tú filtras las noticias más que su propio algoritmo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir