Compartir
Publicidad

Facebook quiere ser el rey de internet, y puede conseguirlo

Facebook quiere ser el rey de internet, y puede conseguirlo
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguien le hubiera dicho a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que su pequeño proyecto para formar una pequeña red exclusiva para la universidad iba a llegar tan lejos seguramente no le habría creído. Pero la verdad es que tras la conferencia f8 que se ha celebrado con toda la comunidad de desarrolladores de la red social, las aspiraciones de Facebook han quedado claras y son perfectamente posibles: ser el primer sitio en tráfico y uso de internet.

No en vano en sitios como TechCrunch ya hablan de la ‘era de Facebook’, que comenzará cuando la red social desbanque a Google en número de páginas vistas acabando con la ‘era de Google’ actual, que a su tiempo desbancó la antigua ‘era de Microsoft’ de hace dos décadas. Es decir, en poco tiempo podríamos tener a Facebook como la principal página de internet.

facebook compartir

En Google no se han estado quietos mirando todo esto. El gigante de las búsquedas en internet ha crecido tremendamente en servicios que prácticamente todo el mundo usa y han acabado con la competencia (precisamente ayer me quejaba de la escasez de alternativas eficaces de Google Reader), y viendo por dónde van las cosas la compañía ya ha intentado crear su red social, Buzz, con no mucho éxito debido a las controversias relacionadas con la privacidad de nuestros datos. Estos bandazos que da Google últimamente pueden allanar el camino de Facebook para establecerse como la web número uno de la red.

Mientras que en Google lo que triunfó fueron la facilidad de uso del buscador y servicios como Gmail, en Facebook está triunfando la facilidad con la que el servicio de puede integrar en cualquier sitio. Pocos blogs son los que todavía no integran la posibilidad de conectarse a ellos con las credenciales de Facebook, por ejemplo; y la información que maneja la red social a través de sus complementos sociales, sus botones de ‘me gusta’ y sus opciones de compartir elementos están haciendo de Facebook un “monstruo” de información.

facebook
Por no hablar de que Facebook está empezando el camino que ya ha hecho Google: la red social cuenta ya con un protocolo de mensajería instantánea propio, quiere fundar un competidor de Gmail y además está empezando a universalizar algunas de sus funciones, de modo que se pueden hacer desde servicios externos. Las consecuencias directas de esto es que en Facebook ya hay más tráfico que en Google (con lo que los SEO han desviado por primera vez sus miradas de Google), y en cuanto a visitas mensuales la red social tiene sólo a tres empresas por encima: Yahoo, Google y Microsoft.

¿Será seguro que una red social que ya ha recibido toques de atención por sus intentos de ser propietaria de nuestros datos se convierta en la página web reina? Nos espera un futuro bastante movido, y las ambiciones de la red social son inmensas. Sin ir más lejos, su nueva API llamada OpenGraph es perfectamente capaz de convertir la red entera en una red social, transformando una página web de cualquier tipo en una página de la red con ´su característico botón de ‘me gusta’.

Imagen | Teresa Stanton

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos