Compartir
Publicidad
Publicidad

Rusia gastó 4.700 dólares en anuncios de Google para interferir en las elecciones estadounidenses

Rusia gastó 4.700 dólares en anuncios de Google para interferir en las elecciones estadounidenses
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google ha publicado un nuevo informe sobre los intentos de interferencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a través de sus servicios. Nuevos hallazgos tras las primeras revelaciones conocidas a principios de este mes y las últimas conocidas hoy respecto a Facebook.

Hemos visto muchos tipos de esfuerzos para abusar de los servicios de Google a lo largo de los años. Y, al igual que otras plataformas de internet, hemos encontrado pruebas de los esfuerzos realizados para utilizar indebidamente nuestras plataformas durante las elecciones estadounidenses de 2016 por parte de los agentes vinculados a la Internet Research Agency en Rusia.

La publicación ofrece los resultados de la investigación de la compañía en cuanto al uso de anuncios, de YouTube y otros de sus productos. Justo en el mismo día en el que la propia Google, Facebook y Twitter comparecerán ante el Comité de Justicia del Senado estadounidense.

Ads y YouTube, los servicios afectados

Google Rusia

En cuanto a las averiguaciones sobre el uso de la publicidad, los equipos de Google han encontrado dos cuentas vinculadas a la Internet Research Agency, compañía relacionada al Kremlin. Entre las dos gastaron 4.700 dólares en anuncios de búsqueda y display, cifra que nada tiene que ver con los abultados números dados hace unas semanas.

Además, pese a ofrecer por primera vez la posibilidad de centrar publicidad en usuarios de izquierda o de derecha, las conclusiones indican que no hubo segmentación geográfica ni política.

A pesar de existir la posibilidad, los anuncios no se segmentaron ni geográfica ni políticamente

En YouTube, la investigación ha encontrado dieciocho canales "probablemente asociados a esta campaña" que a esta hora ya han sido suspendidos. En ellos se publicaron diversos vídeos en inglés con contenido que "parecía ser político", aunque también había de otras temáticas.

En total, se subieron 1.108 vídeos de este tipo, lo que se traduce en 43 horas de contenidos y 309.000 visitas en Estados Unidos. A pesar de estas cifras, la gran mayoría tenía menos de 5.000 visitas.

En el resto de servicios de Google, apenas se encontraron 35 dólares en ingresos a través de AdSense y Ad Exchange y el uso de las direcciones de Gmail a la hora de abrir cuentas en otros servicios. La magnitud de la interferencia rusa a través de Google parece, desde luego, sensiblemente menor a la aventurada inicialmente por fuentes cercanas.

En Genbeta | 10 millones de usuarios de Facebook vieron la propaganda rusa durante las elecciones en EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos