
En un mismo día, dos de las compañías web con mayor número de usuarios, Facebook y Google, han lanzado sus propios acortadores de URLs, que se añaden a una incomprensiblemente creciente lista de este tipo de servicios.
En el caso de Facebook, fb.me lleva un tiempo en funcionamiento, pero es ahora cuando se publicita y abre a todos los usuarios. En la interfaz móvil, los enlaces que se comparten se acortan automáticamente con este servicio. Además, también funciona para las páginas de usuario y de grupos: tan sólo hay que ir a fb.me/[nombre], como por ejemplo, fb.me/enjuto.mojamuto.
Por una parte, la creación personalizada de direcciones cortas, que permitirá usar el motor de Bit.ly en tu propio dominio para apuntar a tus propias páginas. Lo están usando unas cuantas webs de renombre, como el New York Times (nyti.ms), con la ventaja de saber que la dirección acortada pertenece a dicho sitio. Además, añadiendo "+" a cualquiera de estas direcciones permite acceder a información en tiempo real del uso de estas direcciones, tal y como sucede con las normales de Bit.ly.
La otra novedad que incluye Bit.ly Pro es un panel en tiempo real que proporciona más información sobre el tráfico de las URLs cortas a los autores, que podrán conocer al instante cómo se propagan sus URLs abreviadas a través de Twitter, Facebook, MySpace, correo electrónico, SMS o mensajería instantánea. Por ahora, Bit.ly Pro está en fase beta gratuita, y tan sólo hay que solicitarlo y esperar a que te acepten.
Esto supone que Bit.ly por fin encuentra un modelo de negocio viable dentro de este sobresaturado sector. La duda es si habrá llegado a tiempo, o si entre Google y Facebook consiguen arrebatarle o fastidiarle su posición de superioridad. Ni Facebook ni Google necesitan imponerse en este mercado, pero pueden aguarle la fiesta a Bit.ly sin esforzarse demasiado.
Sitio oficial | Goo.gl, Blog de Bit.ly Más información | Inside Facebook En Genbeta | Bit.ly empezará a comprobar las direcciones que acorte en busca de webs maliciosas, Errores y aciertos en los acortadores de URLs