Mientras Ibai charlaba con Luis Enrique en Twitch, un canal de la TDT le robaba la emisión: “Un día más el tontito siendo pisado”

Mientras Ibai charlaba con Luis Enrique en Twitch, un canal de la TDT le robaba la emisión: “Un día más el tontito siendo pisado”
10 comentarios

El pasado lunes 12 de diciembre fue a charlar a la casa de Ibai Llanos el propio Luis Enrique, el ahora exseleccionador del equipo de fútbol de España. Durante una campaña intensa de Mundial y tras la derrota ante Marruecos, tener a Luis Enrique en el directo de Ibai iba a ser un evento del que estaba claro que se iban a sacar un centenar de titulares al respecto. Sin embargo, durante la retransmisión, los medios de comunicación deportivos sacaron algo más que eso. Y es que emitieron el directo de Ibai en la televisión abierta durante un buen rato.

Gol TV, propiedad del grupo Mediapro, emitió en uno de sus programas deportivos la charla de Ibai y Luis Enrique mientras estaban en pleno directo. La cadena mostró en grande las imágenes del streaming en directo, mientras tres de sus analistas lo comentaban. La situación ha llevado a Ibai a hablar del tema, con tono de decepción, durante uno de sus streamings al día siguiente.

La charla emitida por Gol TV en pleno directo

Que Luis Enrique apareciese en el directo de Ibai Llanos era la guinda del pastel para la breve carrera de streamer del exseleccionador. Sus continuas emisiones en Twitch han sido seguidas muy de cerca por la prensa deportiva, quienes han visto una oportunidad de oro para informar sobre muchas de las opiniones del asturiano.

Recientemente, Ibai Llanos emitió en su canal de Twitch su último episodio de su serie 'Charlando tranquilamente', donde invita a celebridades de todo tipo para, básicamente eso, tener una charla amena y generalmente con tono desenfadado. En la charla, Luis Enrique pudo comentar su experiencia durante el Mundial de Qatar 2022, así como algún dato interesante sobre su vida.

El directo tuvo un pico de casi 400.000 espectadores simultáneos, números tremendamente altos en Twitch, pero con los que suele estar acostumbrado Llanos. No obstante, la audiencia de su charla ha podido ser bastante mayor que lo que indican las cifras de Twitch, ya que el streaming fue emitido en directo en el programa 'Directo Gol' de Gol TV.

Los medios de comunicación, como siempre, pillando mi directo, poniéndolo, o utilizando absolutamente todos mis clips sin pedir permiso. Un día más el tontito siendo pisado. Luego tú pones un resumen del mundial y te viene a casa el FBI, que lo entiendo por otra parte, tienen derecho y no lo puedes hacer, fenomenal, pero claro luego no hagamos lo mismo".

Ibai abordó el tema en unos pocos minutos de su directo al posterior día, comentando que no tomaría cartas en el asunto, pero que tachaba de "injusta" la situación que se ha generado. Y es que tal y como ha comentado el creador de contenido, mientras las discográficas y medios de comunicación tienen la potestad para "cerrarte el canal" cuando reproduces cualquier contenido protegido por copyright, cuando pasa al contrario, los streamers "no pueden hacer nada".

Si bien durante las últimas semanas hemos visto muchos medios utilizando clips y recortes de los directos de Twitch de Luis Enrique, como ocurre con los propios partidos de fútbol, retransmitirlo en directo es un paso extra que apunta claramente contra los derechos de imagen. De hecho, LaLiga, y los grupos televisivos y de comunicación que disponen de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol, suelen castigar duramente a aquellos que utilizan su material sin su consentimiento expreso.

Uno de los casos más sonados en este aspecto fue lo que ocurrió en mayo de 2021 en Twitch, donde Telefónica Audiovisual solicitó el bloqueo de una URL que estaba emitiendo "contenido pirata" perteneciente a Movistar+. El resultado fue todo un caos, ya que una buena parte de los usuarios de Twitch en España no podían acceder a ningún canal de la plataforma. Un ejemplo más del poder que poseen empresas de este calibre.

Compartir contenido online es algo que, a nivel legislativo, ha cambiado mucho durante los últimos años. En España, con la ley Iceta en vigor, queda amparado bajo la ley la prohibición de emisiones y vídeos que ofrezcan contenido protegido bajo derechos de autor. Es el caso de plataformas tales como YouTube o Twitch, las cuales son ahora responsables de todo el contenido que se sube a sus servicios.

Legalmente hay caso, pero todo apunta a que se quedará en nada

En opinión de Jorge Morell, abogado especializado en Derecho Tecnológico: "viendo que el stream original está en Twitch y leyendo su licencia actual, te diría que el contenido es de Ibai, que él lo licencia (muy generosamente) a Twitch pero no de forma exclusiva. Él puede subirlo a otros sitios (también lo tiene en YouTube) pero a partir de ahí cualquiera que lo use (especialmente si hay uso comercial) por lógica debería pedirle licencia y pagar lo que Ibai estimara correcto".

Aunque Ibai ha mostrado su descontento en directo, no parece que vaya a tomar cartas en el asunto. O al menos es lo que expresó en su emisión. Y es que según el creador de contenido, le parece "ridículo" demandar a los autores, en este caso, el grupo Mediapro.

Súper ofertas para tus regalos de Navidad

MSI Katana GF66 11UE-853XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FHD 144Hz  (Intel Core i7-11800H+HM570, 16GB (8GB*2) RAM, 1 TB SSD, RTX3060-6GB, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita

Temas
Inicio