IBM impone a la gente vivir cerca de las oficinas o dejar la empresa...pero en estos años ha cerrado oficinas

IBM no quiere que sus cargos medios sigan teletrabajando y los obliga a vivir cerca de las oficinas. Avisa que usará los credenciales para controlar

Mikita Yo Ehxb Oxwwus Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como lleva tiempo pasando con muchas empresas, sobre todo con grandes firmas, IBM también quiere que sus empleados vuelvan a la oficina. Y, como sucede con muchas empresas que anuncian normas bizarras para lograr su propósito, IBM ha enviado un memorando a sus cargos intermedios imponiéndoles dónde deben vivir.

El medio de comunicación Bloomberg ha podido acceder a esta carta interna mediante la que IBM está exigiendo a sus gerentes que pasen más días en la oficina. El ultimátum o que abandonen la empresa.

Concretamente, todos los gerentes estadounidenses deben presentarse inmediatamente en una oficina o en la ubicación de un cliente al menos tres días a la semana "independientemente del estado actual del lugar de trabajo". La carta interna fue enviada el 1 de enero aunque se ha filtrado ahora.

Quienes no quiera reubicarse tendrán que dejar la empresa

El vicepresidente senior John Granger dice en el comunicado interno que "los datos de la credencial individual se utilizarán para evaluar la presencia individual en la oficina, y se compartirán con gerentes y recursos humanos". Es decir que la credencial de acceso a la oficina se usará como método de control.

Además, dice que aquellos que trabajan de forma remota, excepto los empleados con excepciones como problemas médicos o servicio militar, que no viven lo suficientemente cerca para desplazarse a una instalación de la firma, deben reubicarse cerca de una oficina de IBM antes de que llegue el mes de agosto. De acuerdo con una persona de la empresa, se refiere a estar a, como mucho, 80 kilómetros de distancia.

Esto plantea ciertos problemas puesto que muchos trabajadores se encuentran con un panorama diferente al de 2020 ya que muchas oficinas han cerrado. Así que, personas que vivía antes cerca de su oficina puede ser que ahora estén alejadas de otras oficinas.

La empresa ha cerrado oficinas desde 2020

Concretamente: IBM tenía alrededor de 288.000 trabajadores en todo el mundo a finales de 2022. La empresa ha cerrado varias oficinas desde el comienzo de la pandemia, lo que podría complicar los planes de regreso a la oficina para muchos de los trabajadores. Eso incluye el centro del estado de Nueva York (algo que sucedió en la primavera del año pasado), Southbury en Connecticut (esta la acaba de cerrar hace unos días, tras anunciarlo en diciembre) y también en Philadelphia y en Iowa (esto de acuerdo a información de CNN).

Los gerentes que no aceptan reubicarse y no pueden asegurar que la empresa les dé la aprobación para hacer sus labores en remoto por algún motivo, deben dejar la empresa, dice Granger. "IBM se centra en proporcionar un entorno de trabajo que equilibre la flexibilidad con las interacciones cara a cara que nos hagan más productivos, innovadores y más capaces de servir a nuestros clientes", dijo un portavoz de la empresa.

El 'Gigante Azul' se une así al club de las empresas empeñadas en que el trabajo a distancia no permite ser innovadores o creativos, como han hecho Elon Musk o Eric Yuan, CEO de Zoom.

Difícil crecer en la empresa desde casa

El director ejecutivo, Arvind Krishna, ha promocionado durante mucho tiempo la importancia del trabajo en persona. En una entrevista de mayo de 2023 con Bloomberg, Krishna dijo que crecer profesionalmente sería muy poco probable para quienes no vayan a la oficina.

Mucho se ha hablado de este tema, por parte de empresarios y de expertos en entornos laborales, pero también de que para muchas personas es mejor tener un entorno de trabajo flexible y poder compatibilizar mejor su vida profesional y personal antes de tener un alto cargo. Incluso hemos visto de casos de gente que ha dejado el trabajo antes que volver a la oficina porque las prioridades de mucha gente han cambiado y ahora anteponen la calidad de vida.

Algunos equipos dentro de IBM ya habían ordenado volver a la oficina, al menos algunos días a la semana. La empresa, como han hecho muchos gigantes tech desde que arrancó el año, espera reducir empleos este año, gastando una cantidad similar en reestructuración como lo hizo el año pasado cuando planeó despedir a 3.900 trabajadores, como dijo la semana pasada el director financiero James Kavanaugh.

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Mikita Yo en Unsplash

En Genbeta | IBM no corre la suerte de Amazon en los tribunales y tiene que  pagar a sus empleados por el teletrabajo durante la pandemia

Inicio