Dejar el trabajo antes que volver a la oficina: las prioridades de mucha gente han cambiado y ahora anteponen la calidad de vida

  • Un CEO afirma que los jefes han decidido volver a la oficina para que la gente se vaya y así evitar despedir y los costes que esto lleva

  • Los expertos advierten que las empresas solo logran perder talento por ser inflexibles

Kate Sade 2zzp12chxhu Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras los líderes empresariales parecen empeñados en una vuelta a la oficina cuanto antes (o ya lo han hecho), en ocasiones en formato híbrido, en otros momentos a jornada completa, y mientras muchos CEO están faltan el respeto a quienes prefieren teletrabajar, tachándolos de ser vagos, entre otras cosas, una gran parte de trabajadores no quiere volver a la oficina.

Casi dos tercios de trabajadores en Estados Unidos estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial para poder trabajar a distancia, según una nueva encuesta de FlexJobs realizada a más de 8.400 trabajadores del país americano. La empresa afirma, tras su estudio, que con la vuelta a las oficinas lo que hacen las empresas es perder talento

El 17% de los trabajadores dijo que sacrificaría hasta el 20% de su sueldo con tal de poder realizar sus tareas desde casa. 

Esto choca teniendo en cuenta que en Estados Unidos la situación económica ha llegado a un punto en el que la vida se ha vuelto muy cara y en ese país es muy común tener más de un trabajo e incluso a jornada completa para poder hacer frente al coste de los bienes básicos. 

No solo lo hacen quienes teletrabajan, que es un tema que hemos tocado mucho en Genbeta, sino que está extendido. Incluso profesores dicen que no llegan a fin de mes y buscan tareas complementarias para trabajar en lo que sería su tiempo libre. 

La calidad de vida prima

Según Flexjobs, en Estados Unidos, donde se hace la encuesta, la mayoría de los trabajos no están proporcionando un ajuste del coste de la vida, pero de todos modos, el 63% de los encuestados dijo que el trabajo a distancia seguía siendo la parte más importante de su trabajo para ellos, por delante del salario. La gente prefiere un equilibrio entre su trabajo y su vida personal y un buen jefe o jefa.

En el medio The Fast Company, el CEO de RSE Ventures Matt Higging ha hecho un artículo en el que afirma que muchos directivos se han empeñado en volver a la oficina con el propósito de que haya trabajadores que decidan dejar la empresa y así no tener que despedirlo, con el coste que eso pueda suponer.

Por parte de Flexjobs, la empresa encargada de la encuesta de la que hablamos aquí, lo que ven es que, en vez de conseguir un recorte de plantilla con su consiguiente ahorro, lo que están consiguiendo las empresas es perder talento.

Calidad de vida frente a más dinero

Casi todos los encuestados creen que el trabajo a distancia influye positivamente en su salud mental y física, "lo que respaldan numerosos datos", afirma las conclusiones del estudio. También es probable que gasten menos dinero y dediquen más tiempo a sus seres queridos o a sus aficiones cuando no tienen que desplazarse.

Keith Spencer, expertos en carreras profesionales dentro de Flexjobs ha expresado en una entrevista a Fortune que "los profesionales en activo valoran la mejora de la calidad de vida que puede proporcionar el trabajo a distancia, gracias a ventajas como la eliminación de los estresantes desplazamientos al trabajo o la reducción de la presión para participar en conversaciones triviales dentro de la oficina".

La forma híbrida atrae

A pesar del deseo de flexibilidad, no todos los trabajadores quieren trabajar a distancia a tiempo completo. Sólo el 51% de los encuestados dijeron a FlexJobs que no quieren ir a una oficina en absoluto; el 46% dijo que un acuerdo híbrido sería su primera opción. Sólo el 3% de los encuestados dijeron que querían estar en la oficina cinco días a la semana.

Casi cuatro de cada cinco (77%) de los encuestados de FlexJobs afirman que se sienten más productivos en casa que en el trabajo. Muchos expertos están de acuerdo con ellos. "La idea de que si se reúne a todo el mundo en este entorno obligatorio [de oficina], trabajando codo con codo, se obtendrán resultados mágicos, es una tontería", dijo Annie Dean, que dirige el trabajo flexible en la empresa de software Atlassian.

Imagen | Foto de kate.sade en Unsplash 

En Genbeta | El teletrabajo resulta en mayor insatisfacción laboral que estar en  una oficina según una encuesta y hay una razón para ello


Inicio