Publicidad

India bloquea Tiktok, Weibo, WeChat y otras 56 aplicaciones chinas por "amenazas para la soberanía y la seguridad"

India bloquea Tiktok, Weibo, WeChat y otras 56 aplicaciones chinas por "amenazas para la soberanía y la seguridad"
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno de India ha bloqueado 59 aplicaciones de procedencia china. En la lista hay nombres tan destacados como TikTok, que ya es una de las mayores redes sociales a nivel mundial, o Weibo y WeChat, otras dos de las redes sociales/plataformas de mensajería más usadas en el país chino. Tampoco se salvan navegadores como UC Browser, aplicaciones de Xiaomi como Mi Community o Mi Video Call o aplicaciones populares de mantenimiento como Clean Master.

La razón oficial detrás del bloqueo de estas aplicaciones, que el Gobierno ha incluido en una lista presente en un comunicado del Ministerio de Tecnología de la Información, es que estas 59 aplicaciones se han usado para recopilar datos de usuarios de la India, para luego enviarla a servidores en China. Allí, se extraerían para elaborar perfiles por parte de "elementos hostiles", lo que según el texto "es un asunto de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia".

El Ejecutivo acusa a estas aplicaciones de "estar involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, la defensa, la seguridad del Estado y el orden público".

Un conflicto militar entre India y China con 15 muertes es el posible detonante, pero hay otros precedentes

Aplicaciones India China

Según el Gobierno, el uso de las aplicaciones que vemos en la lista no estará permitido, ni en dispositivos móviles ni en otros dispositivos conectados a Internet, ante el hecho de haber recibido información reciente y "creíble" del mal que estos servicios suponen para el país.

También afirman que tanto el Centro de Coordinación de Delitos Telemáticos de India, y el Ministerio del Interior han enviando recomendación exhaustiva para bloquear estas aplicaciones. Y no queda ahí, pues también está implicado el Equipo de Respuesta de Emergencias Informáticas, que ha recibido declaraciones de los ciudadanos sobre seguridad y brechas de privacidad en relación a los asuntos de orden público.

A nivel público, mencionan que ha habido mucho acuerdo en que había que tomar medidas estrictas contra estas aplicaciones. No lo mencionan en el comunicado, pero todo parece estar relacionado con un conflicto militar entre China e India, originado el pasado 15 de junio y que dejó 20 muertes y 75 heridos por parte del lado indio. Aun así, el 3 de abril de 2019, uno de los altos tribunales de la India ya pidió al Gobierno que prohibiera la aplicación por mostrar "contenido inapropiado" y "fomentar la prostitución".

La aplicación llegó a ser borrada de la Play Store y de la App Store, pero poco después la decisión fue revocada por otro tirbunal al que había apelado Bytedance, la empresa madre de Tiktok. Esta nueva decisión será un nuevo varapalo para Tiktok y el resto, pues India es el segundo gran mercado móvil mundial tras China, y este año la red social crecer allí un 50%.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios