Compartir
Publicidad
Publicidad

Las transferencias de datos de Facebook entre Europa y Estados Unidos podrían declararse ilegales

Las transferencias de datos de Facebook entre Europa y Estados Unidos podrían declararse ilegales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El caso de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos contra Facebook ha sido juzgado por la corte más alta de ese país, y ahora será remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar finalmente si los canales que usan Facebook y otras empresas para transferir datos de Europa a los Estados Unidos son ilegales o no.

Este caso trae a la luz los programas de vigilancia masiva que se llevan a cabo en el país norteamericano, como PRISM y Upstream de la NSA. La corte estuvo de acuerdo en que esos programas amenazan la privacidad de los ciudadanos europeos y por lo tanto las preocupaciones de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos estaban bien fundamentadas.

La razón por la que Facebook puede transferir datos desde Europa a los Estados Unidos, es gracias a las excepciones en las clausulas contractuales modelo para la transferencia de datos a otros países. Y es justamente la validez de esas clausulas la que se encuentra en el centro de este caso.

El caso se estaba llevando a cabo en Irlanda porque en ese país opera Facebook Ireland Limited, la subsidiaria de Facebook que lleva los negocios internacionales fuera de Estados Unidos y Canadá, y que representan el 85% de los usuarios de Facebook. Esa subsidiaria envía todos los datos de sus usuarios a Facebook en USA.

Esto quiere decir que todos los datos los ciudadanos europeos de Facebook son almacenados en un lugar donde el gobierno de Estados Unidos puede emplear sus programas de vigilancia y posiblemente violar su privacidad.

Ahora que la corte Irlandesa y la Comisión de Protección de Datos están de acuerdo, queda esperar que el Tribunal de Justicia de la Unión determine si hay o no una infracción a la privacidad de los ciudadanos europeos y el futuro de las clausulas. De momento, esto no afecta las operaciones de Facebook hasta que el Tribunal emita una decisión, algo que podría tomar muchos meses.

Vía | The Next Web
En Genbeta | Europa no quiere que Facebook siga recogiendo sin permiso los datos de sus ciudadanos no registrados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos