Ni Linkedin ni EuroPass: hacía falta ya un formato universal y libre para nuestros CVs y esta startup española tiene una propuesta

Ni Linkedin ni EuroPass: hacía falta ya un formato universal y libre para nuestros CVs y esta startup española tiene una propuesta
15 comentarios

A lo largo de la historia de Genbeta, hemos abordado docenas de herramientas destinadas a generar currículums en formato web, *.doc o PDF… que se traducían en docenas de ocasiones en las que había que volver a escribir, una y otra vez los mismos datos. En ocasiones, incluso manteniéndonos fieles a una única herramienta, cada actualización del CV conllevaba volver a introducir todos nuestros datos. Un suplicio, en resumen.

En algunos (sólo algunos) sectores ha habido suerte, y LinkedIn se ha convertido en el 'formato' de currículum 'oficioso': lo habitual es remitir la URL de nuestro perfil al potencial empleador y que vea ahí todo lo necesario.

Sin embargo, esto plantea otro problema: que los datos dejan de ser nuestros, y todo el esfuerzo invertido en mantener actualizado nuestro LinkedIn puede considerarse tirado si nos vemos obligados a cambiar de formato/herramienta, o si Microsoft decide un día, de repente, cerrar o cambiar las condiciones del servicio (bien sabemos que no sería la primera vez).

Por otro lado, en el ámbito de lo público, las instituciones nacionales y comunitarias han intentado promover sus propios 'formatos' (no de archivo, sino de documento físico) normalizados, que no han hecho sino añadir fragmentación al panorama.

La mejor propuesta, sin duda, ha sido el EuroPass, pero ni es considerado un buen formato en la empresa privada, ni es admitido en muchas instituciones públicas (como las españolas ANECA y FECYT, que hacen uso del conocido como 'CVN'). Además, no está pensado para ser interoperable, y sólo nos permite generar PDFs.

Y aquí entra Manfred, el 'Gravatar de los currículums'

David Bonilla, CEO de la startup española de recruiting Manfred, desvelaba en febrero que estaba trabajando en un proyecto ambicioso: "crear un formato de CV estándar y universal". Y explicaba en qué consistía:

"Muchos dicen que 'tus datos siempre serán tus datos', pero nosotros queremos llevar eso a otro nivel ¿Imagináis que los usuarios registrados en Manfred pudieran exportar sus perfiles en un JSON con esa estructura estándar e importarlos en cualquier otra plataforma? ¿Os imagináis lo que supondría poder desacoplar los datos de vuestros CVs de la vista de los mismos?".

"Para tener unas mínimas posibilidades de éxito y facilitar su adopción, no contemplamos otra opción que hacer ese CV open source [y], para definirlo, usar uno de los formatos más universales: JSON. Había una iniciativa similar, pero su aproximación era tan diferente a la nuestra (en su formato se define lo que haces; en el nuestro nos centramos en lo que eres y lo que quieres ser) que decidimos tirar p'alante".

Este formato ya existe y se llama MAC (Manfred Awesomic CV). Ya os hablamos de él hace un par de días, cuando abordamos la herramienta que Manfred había lanzado para que los usuarios de las Dev Stories de Stack Overflow (otro 'estándar oficioso', esta vez para el sector del desarrollo de software) pudieran salvaguardar sus datos ante el inminente cierre de dicho servicio (otro ejemplo de 'tus datos son tuyos, hasta que queramos').

El día del lanzamiento del nuevo Manfred, ya preparado para funcionar con MAC (y permitir así a sus usuarios sincronizar sus perfiles en la plataforma con sus propios repositorios personales en GitHub), David Bonilla nos contaba que su plan de futuro para Manfred no pasaba, hacen como otras herramientas de la competencia, en ponerle puertas al campo de los datos profesionales, sino en convertirse en "un single source of truth (modelo por el que cada elemento se domina o edita desde un solo lugar)". En un Gravatar de los currículums, vaya.

Git
Manfred (como todas las plataformas que en el futuro adopten el formato MAC) permite sincronizarse con nuestro repositorio. Así que podremos actualizar nuestro CV desde éste, si lo deseamos.

En el repositorio oficial del nuevo formato, se explica a los desarrolladores que sólo se "necesita copiar, descargar o hacer referencia al esquema para validar un nuevo CV, construido como un archivo JSON desde cero, o un JSON generado previamente (por ejemplo, este ejemplo). Para comenzar, puede copiar tanto el esquema como el ejemplo en un validador en línea como jsonschemavalidator.net".

Mac Structure
Uno de los objetivos de MAC es que sea un formato tan legible por máquinas como por personas…

Temas
Inicio