"Mi hijo/a ha compartido contenido sexual en OnlyFans": el INCIBE comparte este caso real y da consejos para más familias

"Mi hijo/a ha compartido contenido sexual en OnlyFans": el INCIBE comparte este caso real y da consejos para más familias
9 Comentarios

El INCIBE o Insituto de Ciberseguridad de España tiene un teléfono, el 017, en el que atiende problemas de la ciudadanía en cuanto a seguridad. Y muchas veces comparte estas inquietudes que recibe, por si pueden ayudar a otras personas. La última historia que ha compartido hoy en su Twitter implica a OnlyFans y a una pesona menor de edad.

OnlyFans es una plataforma dirigida a adultos muy conocida por sus contenidos sexuales. Los usuarios pueden crear contenidos y monetizarlos, por ejemplo, enseñando sus cuerpos desnudos. El protagonista de esta historia pudo acceder en OnlyFans a pesar de ser menor de edad por entre otras cosas, "el fácil acceso a estos contenidos en la Red", como dicen los expertos de INCIBE.

Sus padres descubrieron la actividad online de su hijo y decidieron llamar al servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en busca de asesoramiento. Se enteraron gracias a sus herramientas de supervisión parental.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Dudas sobre sexualidad

Pradamas Gifarry 889qh5hjj4i Unsplash

Daniel tiene 14 años y tenía dudas sobre su sexualidad. AccediÓ a Internet para contactar con otras personas en busca de información y referentes. Y esto lo llevó a conocer OnlyFans en su navegación. Pudo saltarse las restricciones con las que cuenta para menores de edad y, atraído por la web y por curiosidad, comenzó a usar la web para compartir contenidos íntimos como un vídeo de él en la ducha.

El padre decidió revisar el móvil de su hijo tras notar muchos cambios de humor y muy bruscos en el joven. Daniel se sintió avergonzado y se llegó a poner agresivo.

Los padres vieron, cuando descubieron lo que había pasado, que muchos usuarios le habían escrito para continuar intimando y solicitándole nuevo contenido sexual. El padre terminó retirándole el teléfono móvil y llama al 017 de INCIBE en busca de ayuda profesional.

Qué dice el INCIBE sobre estos casos

Dicen desde INCIBE que "compartir voluntariamente vídeos e imágenes íntimas (sexting) en la Red afecta directamente a la privacidad y reputación del autor". En este caso, Daniel burló los sistemas de registro de OnlyFans. Y esto puede llevar a graves problemas como abuso y explotación sexual de menores en Internet o que los menores puedan entrar en contacto con comunidades peligrosas.

Otros riesgos adicionales que podrían suceder son la sextorsión con fines económicos, el ciberacoso, o ser víctima de discursos de odio.

Para prevenir que esto suceda, el INCIBE recomienda algo obvio pero que merece la pena recordar: fomentar el diálogo entre padres y madres e hijos e hijas. Interesarse por su comportamiento online, "con un clima de confianza para plantear cualquier duda, en el que sea natural hablar sobre los riesgos de Internet, como sexting, grooming, sextorsión, etc. De ese modo, conviene huir de comportamientos autoritarios, tonos agresivos, o reacciones exageradas, evitar juzgar al menor, y apostar por una relación de confianza".

Además, si los padres permiten a sus hijos crear un perfil en una red social o servicio, es conveniente revisar las opciones de privacidad y seguridad que ofrece, conociendo también cómo bloquear o reportar usuarios molestos o comportamientos inadecuados. En este caso incluso anima a apoyarse en las páginas de ayuda y soporte de OnlyFans para reportar a los usuarios que siguieron pidiendo contenidos al niño.

"También es recomendable apoyarse en un pacto familiar, con pautas para un uso adecuado, límites para ayudarles en el desarrollo de su autonomía y responsabilidad en el uso, acordando revisiones conjuntas de su actividad para ponernos al día sobre tendencias y orientarles sobre posibles riesgos" o usar herramientas de control parental, por ejemplo, para evitar la instalación de aplicaciones sin el permiso de los padres.

Temas
Inicio
Inicio