Monitorizarte mientras teletrabajas con la webcam es inhumano. El Tribunal de Derechos Humanos lo avala

Monitorizarte mientras teletrabajas con la webcam es inhumano. El Tribunal de Derechos Humanos lo avala
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El teletrabajo tiene numerosos aspectos positivos tanto para el empleado como para el empleador, ya sea la conciliación familiar y también el ahorro energético para las empresas. El problema llega cuando algunos empresarios no se fían demasiado de sus empleados, y quieren saber en todo momento si están trabajando o están fuera del ordenador.

Esto es algo que hemos visto como por ejemplo con el rastreo por el estado de la aplicación Teams, e incluso también el control a través de la monitorización del ordenador. Una de las medidas más comunes que se pueden imponer es la de obligar a conectar la webcam del ordenador para monitorizar que el teletrabajdor está sentado delante del PC durante toda la jornada. Esta práctica ahora se ha categorizado como ilegal por parte del Tribunal de Derechos Humanos.

La obligación de conectar tu webcam trabajando es inhumano

Esta nueva sentencia llega tras la denuncia de un teleoperador cuya empresa le exigía tener la cámara encendida durante las 9 horas de su jornada laboral. Tras declarar este que esto se podía categorizar como una invasión de su privacidad y la incomodidad que generaba, la empresa lo despidió.

teletrabajo

El empleado afirmaba que ya se estaban realizando tareas de monitorización por compartir la pantalla del portátil y el control de las apps que se usaban. Pero la empresa quería ir un paso más allá con este empleado de Bélgica.

De esta manera el empleado quiso recurrir al tribunal de Derechos Humanos sobre esta medida, fallando que el seguimiento por cámara durante 8 horas al día es desproporcionado y no está permitido en los Paises Bajos. Pero van un paso más allá dando amparo a todos los teletrabajadores afirmando que esta práctica va en contra de los derechos humanos del empleado citando la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Con este precedente, en cualquier tipo de empleo indiferentemente del país donde se vaya a desarrollar es ilegal que un empresario quiera controlarte a través de la cámara. Pero por desgracia, la amenaza con el despido hace que muchos teletrabajadores tengan que pasar por el aro, como se ha reportado en numerosos casos de nuestro país.

Vía | TechCrunch

Comentarios cerrados
Inicio