Multa histórica en Europa a Meta: tras WhatsApp, es Instagram quien ha incumplido leyes de datos, en este caso de menores

Multa histórica en Europa a Meta: tras WhatsApp, es Instagram quien ha incumplido leyes de datos, en este caso de menores
Sin comentarios

El regulador de la privacidad de datos de Irlanda (Irish Data Protection Commissioner) ha anunciado una multa récord de 405 millones de euros a la red social Instagram tras descubrir, en una investigación de más de dos años, la mala gestión de los datos de los menores por parte de esta red social de Meta.

Esto lo han anunciado desde el organismo en un comunicado. Instagram planea apelar la multa.

La investigación del organismo europea comenzó en 2020 y se centró en los usuarios menores de edad, de entre 13 y 17 años, a los que se les permitió operar cuentas comerciales. Este tipo de cuentas facilita la publicación del número de teléfono o de la dirección de correo electrónico del usuario.

Ya en 2020, una investigación aseguró que al menos 60 millones de usuarios menores de 18 años pudieron cambiar su cuenta personal de Instagram a una de negocios

Un vistazo a…
CÓMO DESACTIVAR TU CUENTA DE INSTAGRAM TEMPORALMENTE 2020

Una polémica que no es nueva

El uso de Instagram por parte de usuarios menores de edad lleva tiempo siendo polémico. Por diversas razones. Hay que recordar que Meta estuvo trabajando en el lanzamiento de una versión de Instagram sólo para menores de 13 años, a imagen y semejanza de Messenger Kids.

Desde el principio, esto no convenció. Por ejemplo, decenas de fiscales generales en Estados Unidos escribieron y firmaron a mediados de 2021 una carta dirigida al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. En ese escrito, instaban al directivo a dejar de lado sus planes de crear un Instagram destinado a los usuarios más jóvenes.

Una de las mayores polémicas es que la firma de Menlo Park sabe que Instagram es tóxica para los niños, niñas y adolescentes, pero que les da igual, según una filtración de documentos internos por una antigua trabajadora. Con toda la polémica, Meta frenó el desarrollo de Instagram Kids.

Al estar en el punto de mira, la empresa de Mark Zuckerberg tuvo que anunciar cambios en Instagram.

Meta va a apelar

Gabrielle Henderson Bmua09zy2zq Unsplash

Un portavoz de Meta dijo que Instagram no está de acuerdo con la forma en que se calculó la multa y está revisando cuidadosamente la decisión.

El Regulador de datos de Irlanda es quien se encarga de controlar el uso de datos por parte de empresas como Facebook, Apple, Google y otros gigantes tecnológicos, debido a que para operar en Europa se ubican en este país, donde el pago de impuestos es menor que en otros (aunque los ha subido).

Ya ha abierto más de una docena de investigaciones a empresas del Meta, incluidas Facebook y WhatsApp. Por ejemplo, WhatsApp fue multada el año pasado con la cifra récord de 225 millones de euros por no ajustarse a las normas de datos de la UE en cuanto a la protección de nuestros datos. La multa anunciada hoy (y de la que se esperan informaciones más concretas según las autoridades irlandesas) es récord contra el grupo Meta, aunque no la mayor impuesta por la entidad, que fue a Amazon.

Genbeta se ha puesto en contacto con los portavoces de Meta en España. Nos comentan que esta investigación se centra en los antiguos ajustes que la empresa actualizó hace más de un año, y "desde entonces hemos lanzado muchas nuevas características para ayudar a mantener a los adolescentes seguros y su información privada". Cualquier persona menor de 18 años tiene automáticamente su cuenta configurada como privada cuando se une a Instagram, por lo que sólo las personas que la conocen pueden ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen.

Por eso, desde Meta dicen no estar de acuerdo con la forma en que se ha calculado esta multa y "tenemos la intención de recurrirla. Seguimos revisando cuidadosamente el resto de la decisión".

Temas
Inicio
Inicio